¿Recuerda cuando buscaba información en la biblioteca?


cul2_4

Ahora disponemos de información a raudales al alcance de la mano sin necesidad de salir de casa. Gracias a Internet, que se está convirtiendo en una parte importante de las vidas de cada vez más personas (que utilizan buscadores como Google y la enciclopedia Wikipedia, por ejemplo), podemos acceder a una cantidad de información sin precedentes y, aunque en ocasiones pueda resultar abrumadora, tiene poder para cambiar nuestras vidas.


Esta es la premisa de un próximo congreso internacional en el que se estudia el poder de la información y cómo la ciencia y la tecnología pueden marcar diferencias. El congreso, organizado por la Comisión Europea, tiene por finalidad valorar los éxitos y los problemas relacionados con el uso de la información y las tecnologías. También tratará sobre cómo la “información activa” podría aumentar la calidad de la experiencia que perciben las personas y sobre la posibilidad de que esto influya en la ciencia y la tecnología.

Se calcula que el número de personas que utilizan Internet hoy en día es cinco veces mayor que hace 10 años, cuando apenas había 361 millones de usuarios, apenas dos terceras partes del número de usuarios que tiene Facebook en la actualidad.

Ahora, es difícil imaginarse la vida sin Internet. Los ordenadores, los programas informáticos e Internet han aumentado nuestras posibilidades de compilar, seleccionar, organizar, analizar y difundir la información.

No obstante, existe un inconveniente que se analizará en el congreso. El procesamiento de la información no produce forzosamente la poderosa “información activa” necesaria para aumentar la calidad de nuestra experiencia y abrir nuevas perspectivas.

En el congreso se analizará cómo un mejor conocimiento de la “información activa”, en oposición a la “información enumerada”, puede aumentar el efecto y la calidad de la experiencia en Internet. También se reunirán informes actualizados sobre el éxito y los problemas de la “información activa”, con especial interés en tres áreas, comenzando por la innovación y abarcando la información, las nuevas tecnologías y el cambio social. También se hablará de seguridad y de la compilación de información en «sistemas de inteligencia» para proteger a los ciudadanos frente a actos delictivos. Por último, los asistentes abordarán el tema de cómo las iniciativas de protección de datos y preservación de la privacidad están impulsando e instaurando mecanismos que evitan que la información llegue a la sociedad a través de canales inadecuados, lo que en última instancia es más un obstáculo que una ayuda para los usuarios.

Cada uno de los temas se analizará desde diversas perspectivas, como la de la ciencia, la ingeniería e la industria, la legislación y el derecho, y los estudios sociales, la ética y la filosofía.

Dos de los principales analistas de tecnología a nivel mundial impartirán una conferencia magistral. Su filosofía de la tecnología ha inspirado a científicos e industriales, así como a políticos, filósofos, líderes de opinión y a la población en general.