Irán y Estados Unidos mantendrán conversaciones directas el próximo 28 de mayo en Bagdad para abordar la situación de seguridad en Irak, confirmó hoy el Departamento de Estado norteamericano tras un reporte en este sentido del ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, en Islamabad.
Mottaki dijo que las conversaciones serán a nivel de embajadores y que la situación en Irak constituirá el único tema de la agenda. Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi 27 años.
«Los impulsaríamos (a los iraníes) a adoptar pasos positivos para seguir su retórica con acción, a fin de frenar el flujo de financiamiento material, así como tecnología y personal, hacia Irak que podría estar teniendo un rol negativo en la estabilidad de Irak», dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.
El embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, se reunirá con representantes iraníes en medio de las acusaciones norteamericanas que apuntan que Teherán ha estado fomentando la violencia en Irak al proveer respaldo material a grupos militantes que atacan a soldados estadounidenses.
Funcionarios israelíes participarán también de las conversaciones, que se centrarán exclusivamente en el terrorismo y en la presencia de la fuerzas militares estadounidenses en Irak, dijo Mottaki en una conferencia de prensa en Islamabad, la capital de Pakistán, donde asiste a una reunión ministerial de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
Irán aún no anunció a quién enviará, pero todo apunta que su representante será el viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, que ya mantuvo conversaciones por carta con Crocker.
La decisión del gobierno de Irán de mantener un diálogo resultó de una petición oficial de Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en esa República islámica.
Mottaki también expresó su apoyo a la oferta del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de desplegar una fuerza de pacificación musulmana en Irak, a condición de que fuera aceptada por todas las partes.
«Irán apoyará cualquier medida que pueda poner fin a las dificultades de los iraquíes», dijo.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, rechazó la idea en la conferencia de Islamabad, alegando que más tropas extranjeras no son bienvenidas en Irak.
En cuanto al programa nuclear de su país, Mottaki dijo que Irán estaba dispuesto a hablar del asunto con estados occidentales, pero que conservará su derecho a la tecnología nuclear para objetivos pacíficos.
Al mismo tiempo, negó que Irán hubiera adquirido la tecnología nuclear del científico paquistaní Abdul Qadeer, considerado el padre del programa nuclear de Pakistán.