Irán vuelve a dialogar con las grandes potencias sobre su programa nuclear


Irán y los «Seis» acuerdan «intensificar» diálogo nuclear Irán y las seis potencias mundiales encargadas de la cuestión nuclear iraní­ acordaron hoy en Ginebra intensificar el diálogo y convinieron organizar una próxima visita de la AIEA a la planta de enriquecimiento de Qom, dijo el jefe de la diplomacia de la UE Javier Solana.


«Nosotros nos pusimos de acuerdo en intensificar el diálogo en las próximas semanas», explicó Solana, quien anunció que esperaba una visita al centro de enriquecimiento de Qom por inspectores de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA) «en las próximas semanas».

Las seis grandes potencias esperan que Irán autorizará dicha visita en las próximas dos semanas, agregó Solana.

«Irán nos ha dicho que planea cooperar plena e inmediatamente con la Agencia Internacional de Energí­a Atómica en la nueva planta de enriquecimiento cerca de Qom», afirmó el Alto Representante para la Polí­tica Exterior de la Unión Europea.

«Irán permitirá que los inspectores de la agencia visiten la instalación, esperamos dentro de las dos próximas semanas», añadió.

Los miembros del grupo 5 1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China más Alemania), bajo la égida de la UE y del negociador iraní­ Said Jalili, también «acordaron en principio que el uranio débilmente enriquecido en Irán será exportado a otros paí­ses para ser totalmente enriquecido (…) para el reactor de investigación de Teherán, que como ustedes saben produce isótopos para aplicaciones médicas», sostuvo Solana.