Los operativos tendrán el elemento «sorpresa» para no alertar a los delincuentes; se busca verificar la autenticidad de los taxis y reducir el número de piratas usados con frecuencia para crímenes.
lahora@lahora.com.gt
Marlene Blanco Lapola, directora de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó su preocupación por este problema, que se ha convertido en un nuevo flagelo que amenaza la seguridad de los guatemaltecos.
Según Lapola es necesario verificar que los vehículos cuenten con la papelería legal para evitar el incremento de taxis piratas.
Sin embargo, la directora prefirió no dar a conocer el mes en el que se llevarán a cabo estos operativos, debido a que «se podría alertar al enemigo», pero precisó en que los dueños de los taxis deben tomar en cuenta este anuncio para evitar que los vehículos sean consignados.
La funcionaria manifestó que han identificado un nuevo delito en el tema, ya que estos automóviles son utilizados para trasladar drogas y armamento, especialmente por las noches, en los centros nocturnos.
La semana pasada, el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, dijo sentirse «cansado» de los taxis piratas, desde donde se han perpetrado diferentes delitos, en alusión a la balacera originada contra la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) que cobró la vida de un agente de esa institución.
RESPALDO
El gremio de taxistas opina que la medida es positiva. Pese a ello, las autoridades deben tomar en cuenta que en algunos casos los vehículos y la papelería de los mismos son robados por delincuentes, lo que podría implicarlos en hechos anómalos.
«La Policía debe estar consciente que en este trabajo a nosotros se nos podría involucrar en problemas, porque a algunos compañeros les ha pasado que les han robado el vehículo o la papelería, luego los carros aparecen en lugares peligrosos o hasta han sido utilizados para matar gente y uno ni enterado», señaló Carlos Conde, piloto de taxi.
Según Hugo Mota, director del Departamento de Tránsito de la PNC, tanto el problema de los taxis piratas y las motocicletas son algunos de los temas discutidos por la Multisectorial, la cual agrupa a entidades como la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Asociación de Transportistas e institución policíaca, quienes se reúnen cada quince días para abordar diferentes problemáticas.
Mota argumenta que en base al análisis de los diferentes sucesos delincuenciales abordados en esa mesa de diálogo, se propuso la modificación al Reglamento de Tránsito, el cual comprende la utilización del equipo adecuado para motoristas, quienes deben portar un chaleco y casco con el número de la placa del vehículo.
Dicha reforma es analizada por el Ministerio de Gobernación, la cual en las próximas semanas podría conocerse el resultado de la misma.
El director del Departamento de Tránsito señala que apoyarán la medida tomada por la Dirección General de la PNC, relacionada a los operativos de verificación en taxis.
Carlos Conde,
piloto de taxi