Irán solicita más hechos que palabras


Ali Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad. FOTO LA HORA: archivo

Irán recibió positivamente hoy el histórico mensaje del presidente estadounidense Barack Obama, que propuso un «nuevo comienzo» en la relación con Teherán, pero le pidió a Washington que pase a los actos, al tiempo que aseguraba que mantiene su programa nuclear.


«Acogemos favorablemente la voluntad del presidente estadounidense de dejar de lado las diferencias del pasado, pero el medio para conseguirlo no es pedir a Irán que olvide unilateralmente la actitud agresiva de Estados Unidos en el pasado», declaró Ali Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad.

«Estados Unidos debe reconocer sus errores pasados y repararlos para dejar de lado las diferencias entre los dos paí­ses», agregó.

Obama tomó una iniciativa histórica dirigiéndose directamente a los dirigentes iraní­es, a los que propuso superar 30 años de conflicto en un mensaje grabado en video y difundido hoy de madrugada con ocasión del año nuevo iraní­.

En el discurso más decisivo sobre polí­tica exterior de su joven mandato, el presidente estadounidense afirmó que Washington está comprometido a buscar «lazos constructivos» con la república islámica.

Aludiendo a la celebración del año nuevo iraní­ como un tiempo de «nuevos comienzos», Obama aseguró querer «hablar claramente a los lí­deres de Irán» sobre la necesidad de una nueva era de «relaciones que sean honestas y estén basadas en el respeto mutuo».

«Evidentemente este mensaje es positivo», insistió el ministro iraní­ de Energí­a, Parviz Fattah, que se encontraba en Estambul (Turquí­a) para participar en el Foro Mundial del Agua.

Pero «además de palabras necesitamos actos», agregó en rueda de prensa, precisando de los dirigentes iraní­es examinarán el mensaje «con atención».

Sin embargo, cuando se le preguntó si el discurso de Obama afectarí­a al programa nuclear iraní­, Fattah dejó claro que Irán «terminará y pondrá en servicio» su controvertida central nuclear de Bushehr ante de finales de año, insistiendo en que se trata de un programa nuclear «pací­fico».

Los paí­ses occidentales temen que Irán esté desarrollando un proyecto nuclear militar de forma encubierta, lo que Teherán siempre ha negado.

La inesperada iniciativa de Obama provocó rápidamente reacciones a nivel internacional.

Moscú consideró que una reanudación del diálogo entre Washington y Teherán podrí­a ayudar a restaurar la confianza en el programa nuclear iraní­. «El inicio de un diálogo sustancial facilitará el renacimiento de la confianza en la naturaleza exclusivamente pací­fica del programa nuclear iraní­», afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

«Por el momento no vemos signos de una orientación de ese programa hacia fines militares», habí­a afirmado previamente Riabkov, cuyo paí­s ha construido la central de Bushehr.

El canciller italiano, Franco Frattini, consideró por su parte que Obama «demostró un gran liderazgo» con esta iniciativa y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, esperó que «abra un nuevo capí­tulo en las relaciones con Teherán».

Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, un año después de que Irán se convirtiese en una república islámica tras el derrocamiento del Sha, que estaba respaldado por Estados Unidos.

Las relaciones entre Washington y Teherán se degradaron aún más durante el mandato del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, que se negó a hablar con Irán a raí­z de su programa nuclear e incluyó a la República Islámica en su «eje del mal» junto a Corea del Norte y al Irak de Saddam Husein.

NUCLEAR Inicio de operaciones


El ministro iraní­ de Energí­a, Parviz Fattah, afirmó hoy en Estambul que Irán «terminará y pondrá en servicio» su controvertida central nuclear de Bushehr antes de finales de año, insistiendo en que se trata de un programa nuclear «pací­fico».

«Irán ha optado por un programa pací­fico de producción de energí­a nuclear. Hemos alcanzado prácticamente este objetivo», afirmó Fattah durante el Quinto Foro Mundial del Agua, respondiendo a una pregunta sobre el eventual impacto del discurso del presidente estadounidense Barack Obama en el programa nuclear iraní­.

«Irán terminará y pondrá en servicio la central de Bushehr antes de finales de año», agregó.

Los paí­ses occidentales temen que Irán esté desarrollando un proyecto nuclear militar de forma encubierta, lo que Teherán siempre ha negado.