Irán protesta ante la ONU por amenaza israelí­


Visita. Faruq Qaddumi (I), lí­der del grupo palestino Fatah, saluda al canciller iraní­ Manouchehr Mottaki, en una visita del primero a Irán.


Irán prometió hoy responder a todo ataque militar en su contra y protestó ante la ONU por las declaraciones del viceministro de Defensa israelí­, que no excluyó una ofensiva preventiva contra la República Islámica para impedir que obtenga el arma atómica.

En Nueva York, Mohammad Javad Zarif, embajador de Irán ante la ONU, presentó una carta de protesta al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad por la «serie de amenazas» del viceministro israelí­, Ephraim Sneh, indicó la agencia oficial IRNA.

«Las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán responderán con firmeza a toda acción militar o toda acción amenazadora», declaró por su parte a la televisión estatal un portavoz del ejército, el general de brigada Ali Fazli.

«Nuestras fuerzas, que se dan cuenta de las diferentes amenazas, tienen la capacidad de enfrentarlas», agregó este oficial, portavoz durante recientes maniobras militares iraní­es.

«No preconizo una acción militar preventiva israelí­ contra Irán, y soy consciente de todas las consecuencias que (ésta) podrí­a tener. Creo que se trata del último recurso, pero en algunos casos el último recurso es el único recurso», dijo Sneh al Jerusalem Post.

La oficina del primer ministro israelí­, Ehud Olmert, matizó sin embargo que las declaraciones de Sneh no se corresponden con la postura oficial del gobierno.

Durante las últimas maniobras, los cuerpos de élite de los Guardianes de la Revolución dispararon decenas de misiles, incluidos Shahab-2 y Shahab-3, dotados por primera vez de ojivas de fragmentación que pueden lanzar 1.400 pequeñas bombas sobre su blanco. El misil Shahab-3, de una distancia declarada de 2.000 km, podrí­a alcanzar a Israel.

La queja iraní­ ante la ONU «señala las amenazas de Sneh y otros responsables israelí­es, juzga estas declaraciones ilegales, ridí­culas y un signo de las polí­ticas criminales y de las intenciones terroristas del régimen sionista», según IRNA.

«Desgraciadamente la inacción del Consejo de Seguridad frente a los actos terroristas del régimen israelí­ lo alentó a continuar sus crí­menes y a no respetar los principios internacionales elementales, así­ como la Convención de la ONU», prosigue la queja de Irán, que llama al Consejo a «al menos condenar las amenazas del régimen israelí­ contra Teherán».

Irán asegura que su programa nuclear tiene un objetivo puramente civil, pero las grandes potencias, sobre todo Estados Unidos, temen que pueda derivar en fines militares.

Israel, considerado como la única potencia nuclear en Oriente Medio, toma muy en serio las amenazas del presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, que llama a «borrar del mapa» al Estado hebreo.

Reunión

El negociador en jefe iraní­ en la crisis nuclear, Ali Larijani, se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el segundo dí­a de su visita a Moscú, donde amenazó con revisar la cooperación de Teherán con la AIEA si la ONU adopta las sanciones defendidas por los europeos.

«Confirmamos que un encuentro tendrá lugar con el presidente esta tarde», declaró un portavoz del Kremlin sin precisar más detalles.

El viernes, una fuente diplomática iraní­ se habí­a referido a la posibilidad de una reunión entre Putin y Larijani pese a que no estaba prevista inicialmente en el programa del principal negociador iraní­.

Tras llegar a Moscú el viernes por la mañana, Larijani se reunió con el canciller ruso, Serguei Lavrov, antes de entrevistarse con el secretario del Consejo de Seguridad, Igor Ivanov.

Esos encuentros duraron cerca de seis horas sin que trascendiera información alguna sobre su contenido.

Larijani declaró que Irán «reexaminará sus relaciones» con la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA) si la «ONU adopta la resolución de la troika europea sin tener en cuenta las enmiendas presentadas por Rusia».

El responsable iraní­ se referí­a así­ al texto presentado por Gran Bretaña, Francia y Alemania que contempla sanciones contra la República Islámica por su negativa a suspender su enriquecimiento de uranio y a las que se opone en gran medida Moscú.