Irán «resistirá hasta el final» para defender su derecho a la energía nuclear, afirmó hoy el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien se mostró inflexible en momentos en que Estados Unidos está cada vez más convencido de que Teherán busca desarrollar la bomba atómica.
«El pueblo iraní resistirá hasta el final para defender su derecho a la energía nuclear», declaró Ahmadinejad en un discurso retransmitido por la televisión estatal y pronunciado en Sanandaj, la capital del Kurdistán iraquí.
«Gracias a Dios, el tiempo juega a favor de Irán y cada día que pasa ellos (los occidentales) deben dar un paso atrás y reconocer el derecho de Irán, mientras que el pueblo iraní da un paso adelante en dirección a la cima de la tecnología», agregó.
Ahmadinejad había afirmado el martes en una conferencia de prensa que el objetivo final de Irán era instalar 60.000 centrifugadoras a fin de producir combustible para las centrales nucleares civiles.
«Queremos producir combustible (nuclear), por lo tanto tenemos que ir hasta las 60.000 centrifugadoras, estamos al comienzo del camino», indicó Ahmadinejad, consultado sobre el objetivo declarado de Irán de instalar unas 3.000 centrifugadoras de aquí a marzo de 2007.
Estados Unidos reaccionó con dureza al anuncio de Ahmadinejad, en el cual ve la prueba de que Irán busca en realidad tener el arma atómica.
El anuncio «debería ser un fuerte sacudón para el resto del mundo», declaró McCormack. «A lo que esto lleva es a una arma nuclear iraní, que será un evento increíblemente desestabilizador en la historia de Medio Oriente», añadió.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, de visita en Estados Unidos, denunció también el programa nuclear iraní.
«No podemos darnos el lujo de esperar» sin reaccionar, dijo el jefe del gobierno israelí.
Ahmadinejad, por su lado, acusó a las grandes potencias de «impedir el progreso de los pueblos».
«Mienten al decir que están contra las armas nucleares y químicas porque sus depósitos están llenos de armas atómicas y químicas», declaró.
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y Alemania tienen dificultades en ponerse de acuerdo sobre un proyecto de resolución que imponga sanciones contra las programas nuclear y balístico de Irán, a raíz de las reticencias de Pekín y Moscú.
Los embajadores de estos seis países ante la ONU decidieron encargar a sus expertos que aclaren algunos aspectos muy técnicos del proyecto de sanciones que se debate desde hace tres semanas, y tienen previsto volver a reunirse este miércoles.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán continúa con su programa de enriquecimiento de uranio, según un informe confidencial obtenido por la AFP.
El informe de la AIEA precisó también que sus inspectores encontraron trazas de plutonio en contenedores de un vertedero en Karaj, al oeste de Teherán.
Irán calificó de «repetitivo» este informe de la AIEA, informó la agencia semioficial Mehr.
«El informe de la AIEA es una repetición de los párrafos y de las frases contenidas en los informes precedentes y no contiene nada nuevo», afirmó un funcionario iraní que pidió el anonimato.
«La cuestión del plutonio es un viejo asunto al cual Irán respondió y la agencia está examinando esa respuesta», precisó. «En el pasado, Irán dio su respuesta señalando el error de la agencia», añadió.
Al igual que el uranio enriquecido, el plutonio puede ser utilizado para fabricar el arma nuclear.
La AIEA abrió una investigación sobre los restos de plutonio encontrados en Karaj.