El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy ante el presidente iraquí que la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak es la primera condición para el restablecimiento de la seguridad en el país vecino.
«El primer paso para resolver la cuestión de la seguridad en Irak es la salida de los ocupantes del país», dijo el lider iraní, según la televisión estatal.
Jamenei hizo estas declaraciones en Teherán, donde se encuentra de visita oficial desde ayer el presidente iraquí, Jalal Talabani.
«El principal motivo de la situación en Irak es la política de Estados Unidos, aplicada por ciertos intermediarios», señaló Jamenei, quien acusó concretamente de la violencia a «terroristas y baazistas», los antiguos miembros del partido del depuesto presidente Saddam Hussein.
El dirigente iraní acusó implícitamente a Washington de ayudar a los terroristas «a través de intermediarios» y de fomentar «la ola de inseguridad» para llevar al poder a «un dictador como Saddam Hussein».
«Los responsables de la inseguridad en Irak están preocupados por (la emergencia de) un Irak democrático y nuevo con un Gobierno popular a la cabeza», añadió.
Para Jamenei, «el tema de la seguridad no está en manos del gobierno iraquí», que sin embargo «podría asegurar una seguridad total en el país» si este asunto «le fuese transferido».
«Los estadounidenses no triunfarán en Irak y la continuación de su ocupación» del país «no es un bocado que puedan tragar», dijo.