Irán participará en la conferencia internacional prevista en Bagdad con presencia de Estados Unidos, si eso interesa a Irak, declaró hoy un alto funcionario iraní, Ali Larijani.
La cancillería siria también anunció hoy su participación en esta conferencia.
«Haremos todo lo que sea posible para solucionar los problemas de Irak. Si eso interesa a Irak, participaremos en la reunión» de Bagdad, a la cual también asistirá Estados Unidos, declaró Larijani, citado por la agencia oficial Irna.
Irak anunció ayer que había invitado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y a todos sus vecinos, incluso Irán y Siria, a participar en las próximas semanas en Bagdad en una conferencia destinada a buscar la paz en ese país afectado por la violencia.
El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Houshiar Zibari, invitó igualmente a su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, precisó Larijani hoy.
La lista de invitados está compuesta por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Siria, Irán, Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y posiblemente la Unión Europea (UE).
El objetivo de la conferencia «es obtener el apoyo (de los participantes) al proceso político, a los esfuerzos de reconciliación y al plan de seguridad», según un consejero del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
«Pediremos a los países vecinos que dejen de interferir en los asuntos iraquíes y que presionen a los grupos armados con los que tienen vínculos para que acaben con la violencia (…), no sólo Irán y Siria, sino también otros como Arabia Saudí», explicó la fuente.
Los países sunitas de Oriente Medio aliados de Estados Unidos están cada vez más preocupados por la creciente influencia de Irán en la mayoría chiita iraquí y los rebeldes.
A este respecto, el comandante de los Guardianes de la Revolución iraníes amenazó hoy con atacar a los rebeldes kurdos en Irak si el gobierno iraquí no los expulsa de las zonas fronterizas.
Irán, acusado por Estados Unidos de apoyar el terrorismo, denuncia por su parte a Washington y Londres de fomentar los disturbios en sus fronteras para debilitar el poder de Teherán.
Las autoridades afirman que Estados Unidos y Reino Unido ayudan a los rebeldes de las provincias fronterizas iraníes, donde viven las minorías étnicas y religiosas.
Esa actividad, aseguran, atañe sobre todo a Sistán-Baluchistán y la región de Juzistán, fronteriza con Irak, así como en las zonas kurdas del noroeste, donde en el último año y medio se produjeron enfrentamientos armados y atentados.
Anoche, dos policías iraníes murieron y cuatro fueron secuestrados en un enfrentamiento con rebeldes en una región iraní fronteriza con Pakistán.
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, anunció hoy que la conferencia internacional para la paz en Irak se celebrará el 10 de marzo en Bagdad.
«El gobierno iraquí envió invitaciones oficiales a los países de la región, a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la ONU, la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a una conferencia en Bagdad el 10 de marzo», indicó un comunicado gubernamental.
«El fin de esta conferencia es que avance el proceso político, apoyar los esfuerzos del gobierno de unidad nacional en favor de la seguridad y la estabilidad», indicó la fuente.
El comunicado precisa que esta conferencia también tendría como objetivo favorecer la «reconciliación nacional».
El texto no dice si la conferencia se celebrará en una o dos fases. Según la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tras una primera reunión en marzo, se realizará otra a nivel ministerial en abril.
No a bilaterales
La Casa Blanca afirmó hoy que no tiene la intención de entablar negociaciones bilaterales con Irán con motivo de la próxima conferencia internacional sobre Irak, y negó haber cambiado de política con respecto a la República Islámica y a Siria.