Irán participarí­a en conferencia


Violencia. Ante la violencia sectaria que afecta a Irak, el gobierno convocó a la comunidad internacional para participar en una conferencia que encuentre soluciones al problema.

Irán participará en la conferencia internacional prevista en Bagdad con presencia de Estados Unidos, si eso interesa a Irak, declaró hoy un alto funcionario iraní­, Ali Larijani.


La cancillerí­a siria también anunció hoy su participación en esta conferencia.

«Haremos todo lo que sea posible para solucionar los problemas de Irak. Si eso interesa a Irak, participaremos en la reunión» de Bagdad, a la cual también asistirá Estados Unidos, declaró Larijani, citado por la agencia oficial Irna.

Irak anunció ayer que habí­a invitado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y a todos sus vecinos, incluso Irán y Siria, a participar en las próximas semanas en Bagdad en una conferencia destinada a buscar la paz en ese paí­s afectado por la violencia.

El ministro iraquí­ de Relaciones Exteriores, Houshiar Zibari, invitó igualmente a su homólogo iraní­, Manuchehr Mottaki, precisó Larijani hoy.

La lista de invitados está compuesta por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Siria, Irán, Turquí­a, Jordania, Arabia Saudí­, Kuwait, Egipto, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y posiblemente la Unión Europea (UE).

El objetivo de la conferencia «es obtener el apoyo (de los participantes) al proceso polí­tico, a los esfuerzos de reconciliación y al plan de seguridad», según un consejero del primer ministro iraquí­, Nuri Al Maliki.

«Pediremos a los paí­ses vecinos que dejen de interferir en los asuntos iraquí­es y que presionen a los grupos armados con los que tienen ví­nculos para que acaben con la violencia (…), no sólo Irán y Siria, sino también otros como Arabia Saudí­», explicó la fuente.

Los paí­ses sunitas de Oriente Medio aliados de Estados Unidos están cada vez más preocupados por la creciente influencia de Irán en la mayorí­a chiita iraquí­ y los rebeldes.

A este respecto, el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní­es amenazó hoy con atacar a los rebeldes kurdos en Irak si el gobierno iraquí­ no los expulsa de las zonas fronterizas.

Irán, acusado por Estados Unidos de apoyar el terrorismo, denuncia por su parte a Washington y Londres de fomentar los disturbios en sus fronteras para debilitar el poder de Teherán.

Las autoridades afirman que Estados Unidos y Reino Unido ayudan a los rebeldes de las provincias fronterizas iraní­es, donde viven las minorí­as étnicas y religiosas.

Esa actividad, aseguran, atañe sobre todo a Sistán-Baluchistán y la región de Juzistán, fronteriza con Irak, así­ como en las zonas kurdas del noroeste, donde en el último año y medio se produjeron enfrentamientos armados y atentados.

Anoche, dos policí­as iraní­es murieron y cuatro fueron secuestrados en un enfrentamiento con rebeldes en una región iraní­ fronteriza con Pakistán.

10 de marzo

El primer ministro iraquí­, Nuri Al Maliki, anunció hoy que la conferencia internacional para la paz en Irak se celebrará el 10 de marzo en Bagdad.

«El gobierno iraquí­ envió invitaciones oficiales a los paí­ses de la región, a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la ONU, la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a una conferencia en Bagdad el 10 de marzo», indicó un comunicado gubernamental.

«El fin de esta conferencia es que avance el proceso polí­tico, apoyar los esfuerzos del gobierno de unidad nacional en favor de la seguridad y la estabilidad», indicó la fuente.

El comunicado precisa que esta conferencia también tendrí­a como objetivo favorecer la «reconciliación nacional».

El texto no dice si la conferencia se celebrará en una o dos fases. Según la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tras una primera reunión en marzo, se realizará otra a nivel ministerial en abril.

No a bilaterales

La Casa Blanca afirmó hoy que no tiene la intención de entablar negociaciones bilaterales con Irán con motivo de la próxima conferencia internacional sobre Irak, y negó haber cambiado de polí­tica con respecto a la República Islámica y a Siria.