Las autoridades militares de Irán rechazaron las versiones del organismo de control nuclear de la ONU de que haya demolido construcciones en una de sus bases, en un supuesto intento por eliminar pruebas comprometedoras de su programa nuclear, informaron hoy los medios de comunicación estatales.
El ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, citado por el sitio de noticias YJC.ir, dijo que las acusaciones de que Irán estaba tratando de borrar las pruebas en la base militar de Parchin son «irrelevantes e imprudentes».
Las autoridades iraníes han hecho negaciones similares en las últimas semanas, pero esta es la primera vez que lo hace el ministro de Defensa, bajo cuya autoridad está la base.
«Las acusaciones intentan afectar las conversaciones nucleares en Moscú», dijo el general Vahidi, según el cibersitio, refiriéndose a una próxima ronda de negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales en la capital rusa para examinar el polémico programa nuclear de la República Islámica.
Occidente sospecha que Irán intenta desarrollar tecnología nuclear para usos bélicos. Irán insiste en que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentó a las naciones que forman parte del consejo del organismo imágenes satelitales del mes pasado, que a su juicio muestran labores de limpieza del sitio. Dijo que en las fotos se ve agua saliendo de una construcción, la demolición de otras más y la remoción de tierra en las instalaciones.
Las actividades en la base militar de Parchin, al sureste de Teherá, son la preocupación más reciente de la AIEA. Irán dijo que Parchin es una base militar convencional.
El domingo, Alí Asghar Soltanieh, delegado iraní ante la AIEA dijo a la cadena estatal de televisión Al-Alam que Irán no le bloqueará el acceso a Parchin a los inspectores nucleares, «si Irán y la agencia llegan a un acuerdo en la modalidad» de la visita.
Agregó que pronto ambas partes acordarán una nueva ronda de conversaciones sobre el tema. Por el momento, las conversaciones han generado pocos avances para resolver la disputa.