Los 15 marinos británicos detenidos por Irán serán liberados hoy al término de una rueda de prensa del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció el dirigente, y llevados directamente al aeropuerto.
«Tras la rueda de prensa, (los marinos) pueden ir al aeropuerto y regresar a casa», señaló Ahmadinejad. «Regresarán a casa hoy (miércoles)», añadió.
«A la vez que insistimos en nuestros derechos, estos 15 marinos han sido perdonados y ofrecemos su libertad al pueblo británico», declaró el presidente.
«Le pido» al primer ministro británico, Tony «Blair, que no juzgue al personal militar por las verdades que ha dicho», apostilló el dirigente, en referencia a las declaraciones de algunos detenidos a la televisión iraní en las que «confesaron» haber violado las aguas territoriales iraníes, motivo por el cual fueron arrestados en las aguas del Golfo el pasado 23 de marzo.
«Le pido a Blair que, en vez de reforzar las tensiones internacionales, modernizar el arsenal nuclear de Gran Bretaña y ocupar otros países, regrese a la (vía de la) justicia y la moralidad», subrayó Ahmadinejad.
También atacó al primer ministro británico por el hecho de que Faye Turney, la única mujer entre los detenidos, sirviera en el ejército.
«Entre los británicos apresados, había una mujer que era madre de un hijo. ¿Por qué dan estas misiones de patrullar el mar a una mujer que es madre de un hijo?», se preguntó.
Por su parte, el gobierno británico expresó su satisfacción por el anuncio del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de la próxima liberación de los 15 marinos detenidos, declaró el miércoles a la AFP un portavoz del primer ministro, Tony Blair.
«Aplaudimos lo que el presidente dijo sobre la liberación de los 15 miembros de nuestro personal. Estamos determinando qué significa esto exactamente en lo que se refiere a la forma y los plazos de su liberación», señaló el portavoz.
La Casa Blanca afirmó que «sigue la situación de cerca» tras el anuncio de Irán de liberar próximamente a los 15 marinos británicos capturados, pero evitó cualquier otro comentario por el momento sobre la situación.
«Seguimos la situación de cerca», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. «No tenemos un comentario inmediato», agregó.
El presidente George W. Bush dijo que la captura de 15 marineros británicos por Irán era un «comportamiento inexcusable» y que se oponía a hacer concesiones para su liberación.
Mientras tanto, los marinos británicos que seguían en directo la conferencia de prensa del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, «gritaron de alegría» con el anuncio de su liberación, informó la agencia central de información iraní.
«Los marinos británicos que estaban viendo la conferencia de prensa gritaron de alegría cuando se anunció su liberación», afirmó la agencia, que depende de la televisión estatal.
La única mujer del grupo, Faye Turney, lloró al conocer la noticia, y todos ellos «agradecieron al presidente y al pueblo iraní por su bondad», siempre según la misma fuente.
La misma impresión se vio en Londres. La próxima liberación marinos detenidos por Irán, anunciada el miércoles por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, es una «noticia formidable», declaró el hermano de Nathan Summers, uno de los arrestados.
«Es una noticia formidable», se congratuló Nick Summers en declaraciones a la cadena Sky News.
Nathan Summers, de 21 años, uno de los más jóvenes entre los detenidos, fue uno de los marinos que «confesaron» a los medios iraníes haber penetrado en aguas territoriales iraníes.
«Han sido trece días muy largos», desde su detención, confió Nick Summers, al tiempo que calificó de «positivo» haber visto a su hermano «sonriente» en los vídeos y fotografías divulgados por los iraníes.
Durante la conferencia de prensa, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que el gobierno británico se había comprometido en una carta a no «volver» a violar la soberanía del territorio iraní.
«El gobierno británico, en una carta, se comprometió a no reemprender este tipo de incidentes. Pero esta liberación no está ligada a esta carta. Se debe a la bondad islámica», aseguró el dirigente ultraconservador, en referencia a la próxima puesta en libertad de los 15 marinos británicos detenidos por Irán desde el 23 de marzo.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se reunió hoy con los 15 marinos británicos retenidos, antes de que sean puestos en libertad, y les deseó buena suerte, según imágenes transmitidas por la televisión estatal iraní.
La televisión mostró a los marinos vestidos de civil y estrechando la mano del Presidente.
«Estamos muy agradecidos por su perdón», se escuchó decir a uno de los marinos cuando lo saludaba.
EE.UU. niega relación
Estados Unidos desmintió hoy cualquier relación entre el permiso consular inesperadamente acordado a Teherán para acceder a los cinco iraníes detenidos en Irak y la liberación de los quince soldados británicos presos en Irán.
«No tengo conocimiento», declaró el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey, interrogado sobre un eventual vínculo entre la decisión de permitir al representante iraní de reunirse con los cinco iraníes detenidos el 11 de enero por fuerzas estadounidenses en Erbil (350 km al norte de Bagdad), y la liberación inminente de los 15 marinos británicos anunciada este miércoles por el presidente Mahmud Ahmadinejad.