Un diplomático europeo fue arrestado el 27 de diciembre durante las manifestaciones de la oposición y mantenido en detención durante 24 horas, según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Allaeddin Borujerdi, citado el jueves por la agencia MEHR.
«Un diplomático de un país extranjero fue arrestado durante manifestaciones del Ashura (27 de diciembre) y en conformidad a la convención de Viena y después de la intervención de su embajada, fue liberado al cabo de 24 horas de detención», declaró Borujerdi.
No se precisó ni la identidad ni la nacionalidad de este diplomático.
Al menos otros dos extranjeros, un periodista sirio y un ciudadano británico no identificado, fueron detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales del 27 de diciembre, las más importantes desde aquellas consecutivas a la cuestionada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio pasado.
Los extranjeros seguían detenidos.
La policía anunció haber detenido a unos 500 manifestantes en Teherán, de los cuales 300 seguían encarcelados la semana pasada, pero dichas detenciones no comprenden aquellas efectuadas por otras fuerzas de seguridad como los Bassidjs (milicias islámicas) o los agentes de la policía secreta.
También varios cientos de personas fueron detenidas en manifestaciones en numerosas ciudades de provincia, según informaciones parciales entregadas por la oposición, pero las autoridades no han dado ninguna cifra a este respecto.