El régimen iraní estrechó el cerco hoy sobre la oposición realizando varias detenciones un día después de una de las jornadas más violentas desde la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio, cuyo balance aumentó a al menos ocho muertos.
La cadena en inglés de la televisión estatal Press-TV indicó que ocho personas murieron en las manifestaciones de ayer en Irán, citando al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (SNSC).
No obstante, el balance seguía siendo incierto. La oposición daba cuenta de al menos cinco víctimas en la capital, cuatro de ellas a balazos. Las autoridades y la prensa oficial informaron primero de cuatro, luego de cinco e incluso de quince muertos, con explicaciones contradictorias por momentos.
Esta movilización de la oposición contra el presidente Mahmud Ahmadinejad fue a la vez la más multitudinaria y la más sangrienta desde las grandes manifestaciones celebradas tras su cuestionada reelección de junio, en las que murieron 36 personas según el Gobierno y 72 según la oposición.
Esta nueva ola de protestas llevó a varias personalidades próximas al poder a pedir más represión contra la oposición.
Según el portal internet de los parlamentarios de oposición Parlemannews.ir, cinco dirigentes opositores fueron detenidos.
En la madrugada de hoy, la policía detuvo a Morteza Haji, ex ministro y director general de la fundación Baran del ex presidente reformista Mohamed Jatami, y a su asistente Hassan Rasuli, según el portal.
Los servicios de seguridad también detuvieron a tres de los principales consejeros -Ali Reza Beheshti, Ghorban Behzadian-Nejad y Mohammed Bagherian- del ex primer ministro Mir Hossein Musavi, según la misma fuente.
«Llegó el momento de poner a disposición de la justicia a los jefes del movimiento hipócrita y de la conspiración, sobre todo a Musavi», declaró el jefe de la comisión de justicia del parlamento, el hoyatoleslam Ali Shahrokhi citado por la agencia IRNA.
Hossein Musavi, ex primer ministro del imán Jomeini y rival de Ahmadinejad en la presidencial de junio, es otro de los grandes líderes de la oposición que se ha convertido en el enemigo número uno del poder.
Uno de sus sobrinos murió a balazos durante las manifestaciones del domingo.
El ayatolá conservador Ahmed Jatami, imán de la oración del viernes en Teherán, llamó también a la justicia a «dejar de dar muestras de tolerancia con los jefes de la conspiración». «El movimiento de revuelta está pagado por Estados Unidos y Gran Bretaña», afirmó.
Por otra parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores iraní Ibrahim Yazdi, jefe del Movimiento de Liberación de Irán (MLI, oposición liberal), fue detenido en su domicilio por los servicios de seguridad en la noche del domingo, indicó el portal internet de la oposición Rahezabz.
Del lado de la oposición, sólo el ex presidente del parlamento Mehdi Karubi denunció un poder que «envía a un grupo de salvajes para reprimir a la gente».
«El empecinamiento y el no respeto de la ley y de los derechos de la gente en los últimos siete meses tuvo por consecuencia que la nación pague un duro tributo», agrego Karubi, citado por el sitio Rahesabz.
Las autoridades iraníes confirmaron hoy el arresto de un periodista sirio del canal de televisión Dubai TV que desapareció ayer en Teherán, indicó a la AFP uno de sus colegas.
Reza al Bacha, de 27 años, desapareció después de haber indicado a su familia por teléfono que se encontraba bloqueado en el centro de Teherán, donde tenían lugar violentos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas del orden.
La oficina de prensa extranjera del ministerio de Cultura y Guía Islámica, organismo de tutela de la prensa foránea en Irán, «confirmó que (Bacha) había sido arrestado», declaró este colega, que solicitó el anonimato. «Nosotros no sabemos quién lo detuvo ni dónde se encuentra», agregó.
Según la policía, más de 300 personas fueron arrestadas el domingo durante las violentas manifestaciones de la oposición al presidente Mahmud Ahmadinejad, que dejaron varios muertos y numerosos heridos en Teherán.
Las autoridades prohíben en principio a los periodistas que trabajan para la prensa extranjera que se presenten en los lugares donde manifiesta la oposición. Pero las manifestaciones del domingo, que no habían sido anunciadas, estallaron simultáneamente en varios lugares del centro de la capital iraní, mientras numerosas procesiones y congregaciones tenían lugar en ocasión del duelo chiita del Ashura, que habitualmente es cubierto por los medios extranjeros.
Un periodista de la AFP fue arrestado en circunstancias similares el 4 de noviembre pasado, cuando se dirigió al lugar de una manifestación oficial autorizada cerca de la cual habían comenzado a manifestar los opositores. Fue detenido durante cuatro días por las autoridades, antes de ser liberado.
Dubai Media Corporation (DMC), ente directivo de los medios de información del emirato de Dubai, había confirmado este lunes la desaparición un periodista de Dubai TV en Teherán, y afirmó que no estaba en misión cuando se perdió el contacto con él.