El gobierno iraní acusó el lunes a Estados Unidos de «propagar el miedo» tras el anuncio de una enorme operación de venta de armas para Arabia Saudita y otros aliados del Golfo, presentada como un proyecto para contrarrestar la influencia creciente de Teherán.
Estados Unidos planea nuevos acuerdos de ayuda militar valorados en al menos decenas de miles de millones de dólares con países del Golfo, Israel y Egipto para contrarrestar las influencias «negativas» de la red extremista de Al-Qaida, Hezbolá, Siria e Irán, anunció este lunes la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.
Solamente con Egipto, la cooperación militar actualmente en negociación se eleva a 13.000 millones de dólares durante 10 años, explicó Rice.
El anuncio se produjo poco antes del inicio de una gira por Oriente Medio de Rice y del secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.
«Estados Unidos siempre ha tenido como política desarrollar el miedo y enturbiar las buenas relaciones» entre los países de la región, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Ali Hosseini.
«Quieren propagar el miedo para poder vender y exportar sus armas en la región, y por eso fabrican falsas acusaciones contra ciertos países», añadió.
«La República Islámica (iraní) no se preocupa ante el refuerzo de la capacidad de defensa de los países musulmanes y amigos», señaló por su parte el ministro iraní de Defensa, el general Mostapha Mohammad Najar.
El ministro criticó el deseo de los estadounidenses, durante sus ventas de armas en la región, de «permitir al régimen sionista preservar siempre su superioridad militar».
Estados Unidos «quiere crear una falsa carrera de armamentos» en Oriente Medio «para que sus fábricas de armamento funcionen a pleno régimen», añadió el ministro.
Mohammed Ali Hosseini, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.