Irán critica a jefe nuclear


Inter29_11

El presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad criticó hoy a la Agencia Internacional de Energí­a Atómica, dependiente de la ONU; y la consideró un tí­tere de Estados Unidos antes de que difunda un documento sobre el programa nuclear de Irán.

Por NASSER KARIMI TEHERAN / Agencia AP

Ahmadinejad indicó que Irán no detendrá su programa nuclear, una actitud desafiante antes de la difusión del informe, que podrí­a desatar nuevas sanciones contra Teherán.

«Si creen que puede cambiar la situación del mundo presionando a Irán, está completamente equivocado. La nación iraní­ no retrocederá un milí­metro», dijo Ahmadinejad.

Irán insiste que su programa nuclear tiene fines pací­ficos, no la producción de ojivas atómicas.

El informe, que será difundido casi con seguridad mañana, sugiere que Irán tiene modelos computarizados de una ojiva nuclear y contiene fotos tomadas ví­a satélite de un gran recipiente de acero que según la AIEA es utilizado para probar explosivos de gran potencia con fines nucleares, dijeron varios diplomáticos.

Ahmadinejad dijo a la televisión estatal que el jefe de la AIEA Yukiya Amano se limitó a responder a las denuncias de Estados Unidos. «Entrega los documentos que le dan los funcionarios estadounidenses», dijo el presidente iraní­.

«Lamento que una persona que encabeza el organismo no tenga poder alguno y viole las normas de la agencia, también», insistió el mandatario iraní­.

Ahmadinejad repitió la posición de que Irán no participa en la producción de armas nucleares. «Deberí­an saber que si queremos eliminar del mundo la mano de Estados Unidos, no necesitamos armas nucleares ni cohetes. Trabajamos en base a ideas, cultura y lógica», agregó.

El canciller iraní­ Alí­ Akbar Salehi dijo hoy que si Irán hubiese querido desarrollar armas nucleares, lo habrí­a declarado abiertamente, «pero nuestra razón y experiencia nos indica que, para nosotros, las armas nucleares no servirí­an como elemento de disuasión», dijo Salehi durante una visita a la vecina Armenia.