Irán confirma invitación a visitar instalaciones


Saeed Jalili, negociador nuclear iraní­. FOTO LA HORA: AP Anja Niedringhaus

Irán ha invitado a Rusia, China, la Unión Europea y sus aliados en el mundo árabe y los paí­ses en desarrollo a inspeccionar sus instalaciones nucleares, en un aparente esfuerzo por obtener apoyo en ví­speras de una nueva ronda de negociaciones con seis potencias mundiales.


En una carta que obtuvo The Associated Press ayer, el enviado iraní­ Ali Asghar Soltanieh sugirió que las inspecciones se realicen el fin del semana del 15 y 16 de enero y que incluirán reuniones con «funcionarios de alta jerarquí­a».

Si bien no se dio un motivo para la fecha, ésta precede en pocas semanas una reunión de Irán con las seis potencias, cuyas conversaciones anteriores culminaron apenas con un acuerdo de volver a encontrarse.

La nueva ronda entre Teherán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU %u2014Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia%u2014 más Alemania, se realizarí­a a fines de enero en Estambul, Turquí­a.

Su objetivo es explorar si existe terreno común para conversaciones más sustanciales sobre el programa nuclear iraní­, que Estados Unidos y sus aliados consideran una tapadera para los planes secretos de fabricar armas nucleares, algo que Teherán niega.

La república islámica insiste que el enriquecimiento de uranio y otros programas que está llevando a cabo tienen fines puramente pací­ficos de generar combustible para una red de generadores eléctricos.

Diplomáticos que asistieron a las reuniones de diciembre en Ginebra dijeron que Teherán no se comprometió a abordar los reclamos del Consejo de Seguridad de que congele el enriquecimiento de uranio, un proceso que es capaz de producir tanto combustible como material para ojivas nucleares. Los negociadores iraquí­es excluyeron la posibilidad de discutir esos reclamos en Estambul.

Los temores en la comunidad internacional son grandes porque Teherán desarrolló su programa de enriquecimiento de manera clandestina y porque se niega a cooperar con la investigación de la Organización Internacional de Energí­a Atómica de la ONU, basada en sospechas de que hubo experimentos con componentes de armas nucleares.