Irán anuncia ampliación de plantas nucleares



Estados Unidos advirtió a Irán sobre el rechazo «universal» que conseguirá al ampliar su capacidad nuclear con la instalación de al menos 3 mil centrifugadoras en una planta atómica clave.

Enfrentado a las sanciones de las Naciones Unidas por su sensible programa nuclear, Teherán anunció recientemente que quiere instalar «incluso más» de 3 mil centrifugadoras para enriquecer uranio en su planta subterránea de Natanz.

«Esto serí­a un gran error de cálculo del gobierno de Irán», dijo el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns.

«Si Irán da ese paso, se enfrentará a una oposición internacional», añadió Burns.

Si el gobierno iraní­ cree que puede instalar las centrifugadoras «sin otra resolución del Consejo de Seguridad y sin una presión internacional extra está muy confundido», dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad en diciembre una resolución para imponer sanciones a Irán por su reiterado rechazo a cooperar completamente con la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), guardián de la energí­a nuclear en el mundo, y a suspender el enriquecimiento de uranio.

Irán tiene ya la «oposición» de «China, Rusia y todos los paí­ses europeos y Estados Unidos», e incluso consiguieron hace un año, en la junta de gobernadores de la AIEA, la desaprobación de India, Egipto y Brasil.

Otro movimiento desafiante «solidificarí­a la oposición internacional hacia Irán», añadió Burns, quien insistió en que «serí­a un error de cálculo».

Un portavoz del gobierno iraní­ dijo a principios de este mes que Irán harí­a un anuncio sobre «la finalización» de su programa nuclear durante los 10 dí­as de celebraciones de la revolución islámica en febrero.

La República Islámica hasta ahora ha declarado la instalación de dos cascadas de 164 centrifugadoras en la planta de Natanz, y la instalación de 3.000 centrifugadoras más marcarí­a un paso importante hacia el enriquecimiento industrial.

La planta es usada para enriquecer uranio, un proceso sumamente sensible que puede ser usado tanto para fines pací­ficos (generación eléctrica) como para fabricar una bomba nuclear.