Irán está de acuerdo en mantener una cuarta ronda de conversaciones sobre la seguridad en Irak con Estados Unidos, después de haber recibido una propuesta de Washington, mientras la tensión continúa entre los dos países respecto al programa nuclear iraní.
«La embajada de Suiza en Teherán transmitió un mensaje del gobierno norteamericano para una nueva ronda de conversaciones y la República islámica de Irán, en el marco de su política de ayuda al pueblo iraquí, estuvo de acuerdo», declaró el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, durante una conferencia de prensa con su homólogo sirio, Wallid Muallem.
La fecha de estas discusiones, que serán las cuartas realizadas en lo que va del año, «será anunciada pronto», dijo Mottaki, agregando que estas nuevas conversaciones «tendrán lugar en Irak».
Estados Unidos e Irán ya tuvieron dos reuniones a nivel de sus embajadores y otra con expertos, todas en Bagdad.
Este anuncio se produjo en momentos en que se asiste a cierta distensión entre Irán y Estados Unidos a propósito de Irak, aunque en lo que respecta a la cuestión nuclear iraní, Washington mantiene su línea dura, exigiendo una nueva resolución del Consejo de Seguridad para imponer más sanciones contra Teherán.
Irán se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
Estados Unidos continúa acusando a Irán de enviar armas a Irak y de financiar a los grupos extremistas chiiitas iraquíes. Los iraníes lo desmintieron y consideraron por su parte que la primera condición para el restablecimiento de la seguridad era la partida de las tropas norteamericanas.
No obstante, el general de división James Simmons, uno de los principales jefes del comando estadounidense en Irak, afirmó el jueves que Irán parecía respectar su promesa hecha al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de ayudar a detener el ingreso de artefactos explosivos a Irak.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han distendido un poco en Irak, donde a principios de este mes las fuerzas norteamericanas liberaron a nueve iraníes, dos de los cuales eran miembros de la unidad de elite Al Quds de los Guardianes de la Revolución. Otros 11 individuos, sospechosos de apoyar a grupos extremistas iraquíes, siguen detenidos.
Abdel Aziz al Hakim, dirigente del poderoso Consejo Supremo Islámico de Irak, anunció el 10 de noviembre que el ejército estadounidense liberaría a otros prisioneros iraníes arrestados en Irak.
«El embajador de Estados Unidos en Bagdad me dio garantías en este sentido. Los esfuerzos y los contactos para liberar a los diplomáticos (iraníes) y los otros iraníes continúan», declaró Hakim.
Irán afirmó el martes que acepta una nueva oferta de diálogo con Estados Unidos sobre seguridad en Irak, divulgó la agencia de noticias oficial IRNA.
El ministro de Exteriores, Manoucher Mottaki, transmitió la decisión a la prensa junto a su homólogo sirio, Walid Muallem, de visita en esta capital.
Washington presentó recientemente la oferta de diálogo a través de la embajada Suiza en Teherán, que se ocupa de cuestiones estadounidenses desde que Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica de 1979.
«La embajada suiza en Irán transmitió al Ministerio de Exteriores el mensaje del gobierno estadounidense para una nueva ronda de diálogo sobre Irak», indicó Mottaki en declaraciones recogidas por los medios de comunicación.
«Irán dará una respuesta positiva a la petición», indicó, y añadió que las conversaciones tendrán lugar «en un futuro próximo».
«Irán acepta la propuesta en el marco de la política de asistencia al gobierno y a la nación de Irak y de apoyo a la estabilidad y a la seguridad en el país», agregó.
Estados Unidos e Irán han celebrado tres rondas de discusiones este año para analizar posibles formas de incrementar la seguridad en Irak.
Las tensiones entre los dos países se han incrementado en las últimas semanas a raíz de que Washington comenzara a trabajar para que se adopte una nueva resolución de sanciones contra el programa nuclear de Teherán.