La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Kirkuk (norte de Irak) en una visita sorpresa para respaldar las iniciativas de reconciliación de las Naciones Unidas en esta rica ciudad petrolera, dividida por conflictos étnicos y religiosos.
Su viaje tuvo lugar mientras tropas turcas entraban al norte de Irak para perseguir a los insurgentes separatistas kurdos, declaró Jabbar Yawar, el portavoz de la fuerza de seguridad iraquí kurda peshmerga.
Un corresponsal que viaja con Rice afirmó que por motivos de seguridad, la secretaria de Estado viajó en una visita no anunciada para llevar a cabo conversaciones con los líderes de las comunidades kurda, árabe sunita, cristiana, turcomana y chiita en esta ciudad.
«Deseo hablar con ustedes sobre la forma en que los PRT (equipos de reconstrucción provincial) ayudan a crear prosperidad, empleos, y a traer la reconciliación política», dijo Rice a sus responsables municipales.
«En Estados Unidos ustedes tienen a un buen socio y nosotros esperamos ser socios durante largo tiempo», agregó, destacando la importancia de los concejos provinciales «para el futuro de Irak, un Irak democrático, un Irak que puede serlo para todos los iraquíes».
A principios de diciembre, los partidos árabe y kurdo de Kirkuk concluyeron un acuerdo bajo el cual los sunitas ponían fin a su boicot al concejo provincial de la ciudad a cambio de una participación más equitativa en el poder.
Sin embargo, los turcomanos se negaron a aprobar este convenio y han continuado boicoteando al concejo, integrado por 41 miembros.
David Satterfield, el asesor de la secretaria de Estado para Irak, dijo a los periodistas que viajan con Rice que la decisión de los sunitas de poner fin a su boicot era «un paso muy importante».
El viaje de Rice está destinado a apoyar los esfuerzos de reconciliación lanzados por el nuevo emisario de las Naciones Unidas a Irak, Steffan de Mistura, un día después de que el gobierno regional kurdo decidió demorar seis meses un referéndum sobre el futuro de Kirkuk.
De acuerdo con el artículo 140 de la Constitución iraquí, dicho referéndum debía haberse llevado a cabo a fines de 2007 para decidir si esta región, que posee una gran riqueza petrolera, debía estar bajo el control del gobierno autónomo kurdo.
Satterfield afirmó que Estados Unidos estaba satisfecho con el papel destacado de la ONU en la búsqueda de un compromiso sobre Kirkuk, luego de que esta organización internacional abandonara Irak cuando su representante, Sergio de Mello, murió en un atentado en Bagdad, en 2003.
Kirkuk ha sido presa de tensiones étnicas desde que Estados Unidos dirigió la invasión de Irak, en 2003. Los kurdos exigen que la ciudad sea incorporada a la región autónoma kurda, pero los árabes y turcomanos se oponen.
Se espera que la secretaria de Estado norteamericana viaje más tarde a Bagdad.
Poco antes, el portavoz de la fuerza de seguridad peshmerga dijo que Turquía lanzó hoy su primera incursión terrestre dentro de Irak desde que comenzaron las tensiones debido a los ataques de los insurgentes turcos kurdos a través de la frontera.
Un líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) también confirmó la operación de las fuerzas turcas.