Irak y la comunidad internacional, animadas por una flexibilización de la política estadounidense en Oriente Medio, exhortaron este viernes en Charm El Cheij (Egipto) a los vecinos del país a ayudarle a luchar contra la violencia endémica.
«No permitiremos a las organizaciones terroristas considerar que el territorio iraquí es un lugar seguro para ellas», declaró el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, durante la conferencia sobre Irak que tiene lugar actualmente en la localidad egipcia de Charm El Cheij, en el Mar Rojo.
«Ello nos lleva a pedir a los países de la región que impidan la entrada de los grupos terroristas en Irak y a obtener una ayuda financiera o una atención política o mediática», añadió Maliki en la reunión.
En la conferencia de Charm El Cheij participan 60 países y organizaciones internacionales, entre ellos Irán, Siria, Arabia Saudita, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU.
«Apoyar al terrorismo no irá en interés de parte alguna», agregó el primer ministro iraquí al precisar que «lo que pueden hacer los (países) hermanos y amigos es apoyar de forma imparcial» a Irak, país azotado por una sangrienta violencia confesional diaria.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó también la palabra para presionar a los participantes a «hacer (su) parte de trabajo» en lo que respecta a «la denuncia de la violencia confesional en Irak, el fortalecimiento de los intercambios bilaterales en la región y fomentar el diálogo nacional en Irak».
Según la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, los vecinos de Irak, entre los que se cuentan Siria e Irán, además de Arabia Saudita, tienen «todo que perder» si no usan su influencia para estabilizar Irak.
Irán y Arabia Saudita ya se comprometieron el jueves a aportar su ayuda para poner fin a la violencia confesional en suelo iraquí.
Sin embargo, este viernes, segundo día de una iniciativa diplomática sobre Irak de dimensiones sin precedentes, Irán acusó a Estados Unidos de «terrorismo» en Irak.
«La creación de un lugar seguro para esos terroristas que tratan de transformar al territorio iraquí en una base para atacar a los vecinos de Irak debería ser condenada», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, ante los representantes de los países reunidos en la conferencia.
Un portavoz de la delegación iraní en Charm el Cheij confirmó a la AFP que Mottaki se refería a Estados Unidos.
«Mottaki se refería a países que, como Estados Unidos, llevan a cabo actos de terrorismo en Irak», declaró. «Cuando Estados Unidos arresta a cinco diplomáticos iraníes en Irak, se trata de un acto de terrorismo», agregó esta fuente, que solicitó el anonimato.
Marcando un cambio en la política de Estados Unidos, que hasta ahora se negó a todo contacto directo con sus acérrimos enemigos Siria e Irán, Rice había mantenido el jueves un breve intercambio de frases con Mottaki y también se reunió durante una media hora con el canciller sirio Walid Muallem.
El intercambio con Mottaki fue considerado significativo, pues Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
En cuanto a la primera reunión entre Rice y Muallem desde enero de 2005, estuvo centrada en «el problema de los combatientes extranjeros que causan la mayoría de los atentados suicidas en Irak», como explicó la jefa de la diplomacia norteamericana.
Estados Unidos acusa a Siria de no hacer lo suficiente para impedir la infiltración de insurgentes en suelo iraquí a través de sus fronteras. Además, acusa a Siria e Irán de atizar la violencia en Irak financiando a los rebeldes sunitas y a las milicias chiitas, respectivamente.
El contacto estadounidense-iraní eclipsó la adopción unánime del Contrato Internacional de Objetivos para Irak (ICI), un plan quinquenal para salvar económicamente a Irak.
Benedicto XVI y el ex presidente iraní Mohamad Jatami dieron su respaldo el viernes a la conferencia de Charm el Cheij sobre Irak, alegando la necesidad «de iniciativas fuertes de la comunidad internacional» en Oriente Medio, según un comunicado del Vaticano.
El Papa recibió este viernes por la mañana en audiencia privada en el Vaticano durante media hora al ex presidente reformador iraní, de visita en Italia.
«Respecto a la situación en Oriente Medio, la necesidad de iniciativas fuertes de la comunidad internacional, como la que se lleva a cabo estos días en Charm el Cheij, quedó reafirmada», señaló el comunicado del Vaticano.