Tras su visita sorpresa a Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajaba el martes hacia Sidney para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en esa ciudad australiana sin librarse de las protestas contra la guerra.
La ciudad australiana está bajo fuertes medidas de seguridad ante posibles actos terroristas y manifestaciones violentas durante la visita de Bush a la cumbre de la APEC, que durante el fin de semana reunirá también al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su homólogo chino Hu Jintao.
Mientras Bush volaba el martes hacia Sidney, Corea del Norte emergía como uno de los puntos centrales del encuentro, después de unas declaraciones de Christopher Hill, el principal negociador estadounidense en las discusiones nucleares con Pyongyang.
Según subrayó Hill, la dictadura comunista norcoreana tiene que hace algo más que desmantelar sus programas atómicos para ser retirado de la lista estadounidense de Estados que apoyan al terrorismo.
Comercio y cambio climático también figuran en la agenda de la cumbre de los 21 que participarán en ella, entre los que figuran Chile, Perú y México.
En cuanto al espectro iraquí, la visita de Bush a ese país se inscribe en la creciente impopularidad de la presencia estadounidense en el conflicto, después de más de cuatro años del comienzo de la invasión.
Llevado por esa presión, el presidente estadounidense anunció en suelo iraquí la posibilidad de una reducción de las tropas desplegadas en el país.
Pero ni este anuncio ni su visita a Sidney parecen estar destinados a darle tregua en la ciudad australiana, donde un grupo antiguerra denominado «Stop Bush Coalition» anunció tener preparada una «ceremonia de no-bienvenida».
Ese acto dará comienzo a una serie de protestas antiestadounidenses que culminarán el sábado en una manifestación en la que se prevé la asistencia de unas 20.000 personas.
La policía ya advirtió que habrá serios problemas de seguridad si se permite que la marcha pase cerca del consulado estadounidense, en el centro de Sidney.
«Nuestros servicios secretos nos dijeron que habrá tentativas de actos violentos», declaró el jefe regional de policía, Andrew Scipione.
Por su parte, el presidente estadounidense sólo estará en la cumbre el sábado, pues el domingo tiene previsto volver a Washington para la presentación al Congreso de un informe sobre los progresos en Irak por el responsable de las fuerzas norteamericanas en ese país, el general David Petraeus.
En cuanto a los otros líderes mundiales que asistirán a la APEC, el presidente chino se encuentra en suelo australiano desde el lunes y espera lograr durante la cumbre importantes acuerdos comerciales que subrayarán el «apetito» del gigante asiático en energía y materias primas.
Uno de los acuerdos se refiere a la exportación anual de un millón de toneladas de gas natural licuado desde la plataforma de Gorgon a China durante 20 años.
El foro de la APEC también tiene previstos una serie de llamamientos en favor de acciones urgentes para desbloquear las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Mientras tanto, los militantes contra el cambio climático prosiguieron el martes por tercer día consecutivo con sus protestas para que la APEC tome medidas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.
Entre los países de la APEC se hallan los tres Estados más contaminadores del planeta: Estados Unidos, China y Rusia.
El resto de miembros son: Australia, Brunei, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam y los tres países latinoamericanos citados.
Cooperación económica y técnica
Los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) han destinado más fondos al fomento de la cooperación económica y técnica regional, anunció hoy un funcionario de la organización.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Comité Directivo para la Reunión de Altos Funcionarios del APEC sobre la Cooperación Económica y Técnica, Luis Quesada, subrayó, al dar a conocer el informe 2007 del comité, que «el fondo es importante para los miembros».
Según dicho informe, la secretaría del APEC firmó este año un memorando de entendimiento con China y Estados Unidos para ayudar a las economías en vías de desarrollo en sus esfuerzos por incrementar el desarrollo y la prosperidad.
En virtud del memorando, los dos países contribuirán una suma total de 2,8 millones de dólares USA en los próximos tres años al Fondo de Apoyo del APEC (ASF, siglas en inglés) que financióen 2007, 30 proyectos destinados a mejorar la capacidad económica y técnica.
Los proyectos incluyen los destinados a ayudar a desarrollar el capital humano, a fortalecer las infraestructuras económicas, a facilitar el acceso a las tecnologías y a explotar las mismas en el futuro, reza el texto.
El APEC ha establecido varios mecanismos para avanzar en la cooperación económica y técnica entre las economías integrantes, según el informe.
El ministro del Exterior de Australia, Alexander Downer, señaló hoy que las reuniones del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) que tienen lugar en Sydney, la ciudad más grande del país, podrían generar acciones «extraordinariamente importantes» para reducir las emisiones de gas invernadero.
El cambio climático es el centro de atención de la Semana de Líderes de APEC que se inició el domingo con la reunión de conclusión de altos funcionarios y culminará con la reunión de líderes del 8 y 9 de septiembre.
Downer mencionó que las reuniones de APEC pueden lograr compromisos para enfrentar el cambio climático.
«Es extremadamente difícil que los países de APEC… se comprometan a hacer un esfuerzo real para reducir las emisiones de CO2, no hay duda de eso», dijo Downer a los reporteros en Adelaide, ciudad capital del estado del Sur de Australia.
«Hemos trabajado para tratar de lograr esto desde la primera reunión multilateral donde tanto países desarrollados como en desarrollo hacen una contribución para reducir las emisiones de CO2», señaló.
«Lo que creo que podemos lograr en APEC es, por primera ocasión, un compromiso tanto de países desarrollados como en desarrollo para dar pasos hacia la reducción de emisiones de CO2 y enfrentar de manera mucho más sustantiva el asunto del cambio climático de lo que se ha hecho hasta ahora», mencionó.
Antes de iniciar la Semana de Líderes de APEC, el primer ministro australiano John Howard dijo que los líderes establecerán objetivos «a los que aspiran» sobre la reducción de emisiones de gas invernadero para cuando termine la reunión de líderes el próximo domingo.