Irak lanza dos ataques aéreos contra grupos suníes


inter28_3

Fuerzas del gobierno iraquí realizaron hoy ataques aéreos sobre un grupo de milicianos suníes que intenta tomar la mayor refinería de petróleo del país, según dijo un portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, señalando que hasta 30 insurgentes habían muerto en la operación.

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA, BAGDAD Agencia AP

Combatientes del grupo extremista Estado Islámico, que ha tomado buena parte del norte y el oeste de Irak, llevan dos semanas intentando tomar las instalaciones de Beiji, situadas unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad.

El grupo pareció a punto de tomar la refinería el mes pasado, pero el ejército logró aguantar y desde entonces ha recibido refuerzos para mejorar sus defensas.

Un avión del gobierno atacó a unos ocho vehículos que atacaban a las tropas del ejército en el lugar, según dijo el portavoz Sabah al-Nuaman. Hasta 30 milicianos murieron, señaló.

Además, un helicóptero de combate atacó una casa en la localidad de Qaim, cerca de la frontera siria, donde se estaba produciendo una reunión de líderes locales del grupo yihadista, señaló al-Nuaman. El portavoz apuntó que se habían producido varias víctimas, pero no tenía una cifra concreta.

Los milicianos tomaron el mes pasado Qaim, que controla un puesto de frontera con Siria, durante su rápido avance por Irak. Ahora dominan una amplia zona de territorio en ambos países.