El centrocampista azulgrana está completando una temporada excelsa con el Barcelona. A día de hoy, ya nadie duda de la rentabilidad y conveniencia de su fichaje.
Cesc Fábregas, nacido en Arenys de Mar el 4 de mayo de 1987, regresó al Barcelona el pasado verano, previo pago de 34 millones de euros. De esos, 29 corrieron a cargo del club barcelonista y los otros cinco salieron del bolsillo del jugador, principal interesado en volver a vestir de azulgrana. Cuando la operación se llevó a cabo, cierto sector del barcelonismo dudó de lo adecuado de su fichaje. Para algunos, no era necesario incorporar a otro jugador de mediocampo; para otros era inadmisible pagar 29 millones por un jugador que se había forjado en la cantera barcelonista.
Tanto a los unos como a los otros, Cesc Fábregas los ha silenciado ya a base de excelsas actuaciones y eso que sólo han pasado cinco meses desde que se fraguara su regreso. En este período, Cesc, cuya incorporación se llevó a cabo por la insistencia del segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, ha demostrado su polivalencia (es mucho más que el relevo natural de Xavi Hernández) y que, pese a conservar las señas de identidad propias del equipo, la experiencia adquirida en el Arsenal, durante ocho temporadas, le ha curtido en mil batallas.
Ser capitán en la entidad gunner ha aportado a Cesc serenidad, tesón y sangre fría para actuar, con la majestuosidad de un veterano, en cualquier escenario. Además, el jugador de Arenys de Mar también está capacitado para ocupar cualquier rol que se le presente (es determinante de titular y de suplente, actuando como revulsivo) y aporta un valor diferencial tanto de centrocampista como de mediapunta o de falso nueve, posición en la que se siente tan cómodo como el mismísimo Leo Messi.
Con “La Pulgaâ€, además, su sintonía es ciertamente espectacular. Juntos se sienten tan cómodos como cuando eran niños y si el uno asiste, el otro marca. Y al revés. La facilidad que tienen para intercambiar posiciones, la agilidad de movimientos que ambos poseen y la electricidad inherente a ambos, puede enloquecer a cualquier rival que se precie y, por tanto, la capacidad de sorpresa del Barcelona, obligado a reinventarse año a año, ha aumentado considerablemente.
Sus actuaciones, además, están acompañadas de números significativos. En 21 partidos disputados con la entidad azulgrana, ha anotado 19 goles y regalado 11 asistencias. Unas cifras que no hacen más que constatar que su regreso fue todo un acierto y que su incorporación no fue, ni mucho menos, cara. Por 29 millones, el Barcelona fichó a un futbolista reconocido internacionalmente, que tiene interiorizada la filosofía azulgrana y que se ha adaptado, a la perfección, a un estilo de juego complicado para cualquier futbolista que se precie, por su rapidez y precisión.
Su caso es, por tanto, el mejor ejemplo de que la rentabilidad de un jugador no se valora por el precio de su incorporación sino por los frutos que ésta ofrece. Y frutos, Cesc Fábregas, está dando muchos en su Barí§a.
Mercado invernal
Tras la salida de Maxwell al PSG y la lesión de Andreu Fontás frente a Osasuna, Guardiola tiene que buscar refuerzos para la defensa. Sin embargo, en vez de intentar fichar durante el mes de enero, el técnico catalán apostará por la cantera, un gran escaparate de figuras emergentes que podrían solventar la problemática en la zaga.
Si algo caracteriza a Pep Guardiola es que desde el primer minuto que se sentó en el banquillo del Camp Nou apostó por los futbolistas de la casa. De hecho, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final frente a l’Hospitalet alineó hasta diez futbolistas que se habían formado en la cantera. Con todo, ha hecho debutar ya a 22 jugadores que en alguna ocasión militaron en el segundo equipo.
Sin embargo, ¿debería aumentar esa cifra tras la marcha de Maxwell al PSG y tras la lesión de Andreu Fontás frente a Osasuna? ¿O debería el técnico buscar algún refuerzo en el mercado invernal? Guardiola lo dejó muy claro: «No me gusta el mercado tal y como está ahora, y económicamente tampoco estamos para fiestas. Que se preparen los de la filial, que cuento con ellos. Somos pocos, pero estaremos muy unidos», apuntó tras el encuentro.
De este modo, apostará firmemente por la calidad de las jóvenes promesas del fútbol base catalán. No es ninguna locura, ni mucho menos, pues hay que tener en cuenta que en el Barcelona B sobra calidad. Y pese a que la actual campaña del segundo plantel no está siendo tan fructífera como la anterior (en la que finalizaron en tercera posición en su primera temporada en Segunda División doce años después de su última participación), resulta obvio que cuenta con piezas de altísimo nivel compatibles con el esquema de Guardiola.
De hecho, la zaga del filial es una de las zonas que cuenta con más recursos. Y es que la mayoría de los miembros de la retaguardia ya han debutado con el primer equipo, como por ejemplo Montoya, Bartra, Muniesa o incluso Sergi Gómez. Por lo que a los laterales respecta, Montoya, Planas e incluso Muniesa son grandes seguros de vida. Todos ellos cuentan con una excelente calidad y con una tendencia ofensiva muy peligrosa. De utilizarlos, Eusebio debería apostar por Grimaldo, Balliu e Ilie, jugadores también de lo más fiables.
Por otro lado, el eje de la zaga también está asegurado, pues pese a la juventud tanto de Bartra como de Sergi Gómez, son futbolistas que han mamado del ‘ADN Barí§a’. Saben sacar el balón jugándolo sin precipitarse, mientras que también se convierten en una opción muy llamativa a la hora de lanzar córners y faltas, pues son grandes rematadores de cabeza. De hecho, el perfil de ambos es muy similar al de Gerard Piqué, el de un defensa sólido y férreo pero que es capaz a su vez de mover el balón con facilidad y de realizar precisos cambios de juego.
La experiencia de todos ellos en una categoría profesional como es la segunda división incrementa sus posibilidades de ser utilizados por Guardiola. Sin embargo, es probable que por el momento siga apostando por retrasar la posición de Mascherano e incluso de Busquets en caso de ser necesario, pues Jonathan Dos Santos o Keita cuando regrese de la Copa ífrica serían los encargados de ocupar la zona más retrasada de la medular.
Con todo, pese a seguir confiando en la reubicación de los pivotes defensivos del primer equipo, el técnico culé tiene en la filial recursos de distinta índole que le permitirán salir de un apuro en más de una ocasión. Es por ello por lo que, tal y como apunta el propio míster, no hace falta adentrarse en el mercado invernal.
Apurado triunfo
El chileno Alexis Sánchez anotó el domingo el gol de la victoria e intervino en los dos anteriores para que Barcelona le ganara con susto 4-2 al visitante Betis al cierre de la 18va fecha de la liga española de futbol.
El triunfo permite a los azulgranas llegar a 41 puntos, a cinco del puntero Real Madrid, que ganó el sábado 2-1 en cancha del Mallorca. Los dos grandes se enfrentan este miércoles en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.
El argentino Lionel Messi colaboró con un doblete en un partido que se le atragantó a los locales después que el paraguayo Roque Santa Cruz empató para Betis.
«Estamos muy bien acostumbrados y el Betis nos lo ha puesto muy difícil», dijo el técnico azulgrana Pep Guardiola. «Hubo dos partidos: uno antes del 2-2 y otro después, cuando volvimos a ser nosotros mismos».
El Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa llegó por fin a la zona europea de la clasificación con un 3-0 sobre el visitante Levante.
El Málaga del chileno Manuel Pellegrini podría haber superado al Athletic, pero quedó octavo al caer 2-1 contra el local Sporting de Gijón por un gol del argentino Oscar Trejo en los descuentos.
Gracias a esa derrota, el sexto puesto —el último que clasifica a Europa— quedó para Osasuna. Este bajó un peldaño al perder por primera vez en casa 2-0 contra el Racing de Santander, con dos goles de penal del uruguayo Cristian Stuani. Racing sigue invicto desde la salida del técnico argentino Héctor Cúper.
El colombiano Radamel Falcao anotó un doblete y el Atlético de Madrid venció 3-0 al Villarreal en la primera victoria desde la llegada de Diego Simeone al banquillo rojiblanco.
Luego de la presentación del Balón de Oro de Messi y el trofeo del Mundial de Clubes del Barsa, Betis mostró sus intenciones bien pronto con una doble ocasión de Jorge Molina que neutralizó el arquero Víctor Valdés.
Pero a los 12 minutos, el partido ya apuntaba a paseo del local, que anotó dos goles manufacturados por Sánchez. El chileno asistió primero a Cesc Fábregas para que disparara al poste y Xavi Hernández empujara el rebote y en el segundo centró de primera a un Messi en carrera.
El Betis parecía finiquitado, pero su juego ordenado se vio recompensado con el histórico tanto de Rubén Castro a los 32: el primero que recibe el Barsa de local en esta temporada de liga. El último lo había recibido el 9 de abril y para un partido con dos goles en contra había que remontarse al 11 de septiembre de 2010.
El segundo llegó tras la reanudación con la entrada de Santa Cruz. El paraguayo inició un contragolpe y lo culminó con un remate colocado a un palo desde afuera del área a los 52.
El equipo de Guardiola se lanzó al abordaje del arco andaluz y provocó la expulsión de Mario Alvarez a 20 minutos del final por doble tarjeta amarilla. En un desenlace trepidante, Xavi habilitó a Sánchez, que enganchó en la línea del área y soltó un disparo furioso al ras del suelo que Casto Espinosa logró tocar pero no desviar.
A cuatro minutos para el final, Messi convirtió un penal por mano de José Dorado y llegó a 19 tantos en el campeonato.
En Bilbao, el Athletic dominó al Levante y encontró el premio del gol del hispano-venezolano Fernando Amorebieta tras un tiro de esquina a los 11. Fernando Llorente anotó a los 40 su primer tanto tras siete partidos de ausencia y Mikel San José remató la faena a los 90.
«Hubo una evolución ofensiva, pero estas posiciones hay que mantenerlas y consolidarlas», subrayó Bielsa.
Tras igualar en Málaga en el debut de Simeone, el Atlético cobró ventaja sobre el Villarreal a los 40 por medio de Falcao, que luego sumó su 11mo gol del campeonato de penal a los 51. El brasileño Diego firmó el 3-0 a 10 del final.
«El equipo hizo un partido muy bueno y fue agresivo», resumió Simeone, cuyo equipo está décimo. «Estamos mejorando y hay que ir con tranquilidad».
Villarreal hilvana 11 cotejos sin triunfo y sigue en zona de descenso.
Ante Osasuna, Racing alargó a cinco fechas su invicto desde la dimisión de Cúper gracias a que Stuani convirtió ambos penales de forma impecable.
Un error de marca del Málaga en un tiro libre propició a los 36 el gol del Sporting por vía del debutante Alejandro Gálvez, en posible fuera de juego.
El equipo de Pellegrini recortó con un disparo de Ruud Van Nistelrooy a los 87, pero el golazo de volea de Trejo dio al Sporting su tercer triunfo de local. El técnico chileno lamentó «la pérdida de tres puntos muy importantes».
El sábado, el Espanyol del argentino Mauricio Pochettino empató 0-0 en Sevilla y el Valencia perdió por segunda vez en casa, 1-0 ante la Real Sociedad. El Rayo Vallecano ganó 2-1 en Granada y el Zaragoza, último, cedió un empate 1-1 al visitante Getafe.