¿Qué se necesita para formar a los docentes guatemaltecos?


Repo_1

La profesionalización y vocación de los maestros guatemaltecos, a pesar de ser elementos imprescindibles para mejorar la calidad en el sistema educativo, aún no son parte de una realidad en el proceso de formación docente.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

El sistema educativo actualmente cuenta con más de 126 mil maestros dentro del sector público, los cuales, en su mayoría, se principiaron a laborar al finalizar sus estudios de la carrera magisterial y en el camino de impartir enseñanza muchos no continuaron profesionalizándose, por lo que, hoy en día, los conocimientos de quienes imparten clases muchas veces son caducos, opina María Isabel Bonilla, abogada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Es así que el perfil del maestro perteneciente al sector público, en la práctica, tiene requerimientos mínimos que no exigen su actualización profesional, y ante esta pasividad el Magisterio no ha progresado.

Esto a pesar de que el Ministerio de Educación (Mineduc) presenta una lista de requerimientos para los estudiantes calificados para estudiar  magisterio, entre los que incluye la decisión personal de convertirse en docente, el dominio de habilidades lingüísticas de su idioma materno, contar con conocimientos básicos en matemáticas, valorar y fortalecer la identidad cultural, ser propositivo, dinámico, democrático, creativo y contar con iniciativa.

También se hace necesario que sea una persona que practique la cultura de paz, que tenga buenos modales, principios y valores generales, además de poseer la disponibilidad de superarse académicamente, tener buenas relaciones interpersonales y, finalmente, valorar y respetar la diversidad cultural.

FUNCIONES DEL DOCENTE

Los docentes tienen la misión de hacer efectivo el aprendizaje sobre la base de las capacidades, necesidades e intereses del estudiante, además de determinar el camino a tomar y evaluar los progresos realizados.

Como facilitadores de oportunidades deben crear situaciones, analizar, diseñar y evaluar estrategias metodológicas que favorezcan la actividad de los estudiantes para que logren aprendizajes significativos. Para lograrlo es fundamental crear un vínculo permanente con la realidad cotidiana de las familias, de la comunidad y de la región en la que se desempeñen, indica la página del Mineduc.

En este punto concuerda Isabel Mirón, de la Asociación Empresarios por la Educación, quien en su experiencia con docentes guatemaltecos ha procurado generar un acercamiento con los padres, de manera que tanto estos como los maestros y los alumnos, trabajen bajo un mismo fin, que es la superación a través de la educación.

Un factor que afecta la efectividad de la educación es el escaso número de escuelas en Guatemala y las deplorables instalaciones físicas, pero aun así Mirón manifiesta que en los diplomados que ofrece la asociación a la que pertenece, han encontrado docentes que a pesar de la falta de recursos y materiales pueden sobresalir. “Pocos son negativos, pero en general, es gente que cree en lo que está haciendo”, indica.

En contraparte, Bonilla expone que muchos maestros no cumplen con su obligación de impartir educación de calidad. Uno de los motivos que refuerzan esta actitud es el proteccionismo del que gozan a través de las leyes laborales pero sobre todo por los pactos colectivos, por lo que es difícil sancionarlos o despedirlos.

Hoy en día se ha tergiversado tanto el tema que es una protección total hacia el despido aun si hubiese motivos válidos, explica.

EVALUACIÓN, SALARIO Y CAPACITACIÓN

Por otro lado, ante el bajo nivel académico de los maestros el Ministerio de Educación se ocupa de realizar pruebas a los que ya son docentes y a los graduandos de la carrera media, con el fin de medir sus conocimientos, pero los resultados de las pruebas, sean buenos o malos, no determinan si el maestro o estudiante consigue la plaza, pues se trata de una evaluación diagnóstica.

Las evaluaciones realizadas a los docentes han revelado los pocos conocimientos que tienen en matemáticas y en comprensión lectora, explica una fuente interna del Mineduc, quien prefirió omitir su nombre para esta publicación. El bajo nivel en la calidad educativa también tiene que ver con el pénsum de estudios, al que le hace falta la formación filosófica e histórica, agrega.

Igualmente, están las evaluaciones que realiza la Junta Calificadora de Personal, a través de las cuales los maestros pueden acceder a subir de escalafón (hay de la A hasta la F), cada cuatro años, y con dicho ascenso crece paralelamente su salario. Cada año deben de obtener un mínimo de 15 puntos en su hoja de servicio, que al cabo de 4 años debe sumar 60 puntos para hacer efectivo el aumento salarial. Obtendrán ocho puntos, automáticamente, sólo por llenar la sección de datos personales en la hoja de servicio.

Por aparte, también ha influido en el bajo nivel educativo la escasa capacitación que se da a los maestros y que en ocasiones no abarca a la totalidad del gremio, por lo que esto continúa siendo un desafío para el Mineduc. “Lo interesante es que no es una obligación –la capacitación–, no es un requisito para seguir en el puesto”, reflexiona la experta del CIEN.

Uno de los problemas que se presentan es que se realizan reuniones de información y no hay una comunicación efectiva sobre lo que se debe de hacer, ante esto la fuente del sector educativo, opina que “–los maestros– necesitan que les digamos cómo hacer las cosas, no qué hacer”, pues a pesar de contar con el Currículum Nacional Base (CNB) como guía, muchos no saben cómo aplicarlo.

El problema siguiente que surge es la falta de seguimiento por parte de la dirección de la escuela, y la falta de aplicación de estos nuevos conocimientos a las clases dentro del aula.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

La educación de calidad puede definirse como la suma de un buen trato hacia los alumnos, contar con las instalaciones adecuadas para desarrollar las clases, incluyendo los materiales de trabajo para los docentes y los estudiantes, y el acceso a la educación en diferentes idiomas. Además de esto es importante que el docente cuente con una buena calidad de formación, constante capacitación, y un salario digno.

El sistema educativo fue reformado después de la firma de los Acuerdos de Paz, con la que luego surgió el CNB, que ahora evalúa a los estudiantes sobre la base de las capacidades y disposición, elementos que les permitirá resolver problemas de la vida cotidiana o generar nuevos conocimientos.

Por otro lado, en temas de mejoramiento hasta el año pasado se discutió la posibilidad de volver obligatoria la profesionalización universitaria de los maestros, pero este aspecto ya no se formalizó debido al temor que surgió entre los educadores de ser despedidos ante la falta de actualización.

SALARIOS

El decreto número 1485, mejor conocido como la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, es la ley que regula cómo y cuándo los docentes suben de escalafón.

El salario de los docentes debe de estar relacionado con el tiempo de servicio, con la preparación o profesionalización, si cuentan con título universitario, técnicos y otras disposiciones.

Todos los maestros comienzan ganando el sueldo mínimo, que sería la paga de la clase A, y al pasar cuatro años, si aprueban la evaluación mencionada anteriormente, podrán aumentar su sueldo en un 25 por ciento, pasando a la clase B. Relativo al monto de los salarios, aún existen problemas de actualización de salarios en base a la profesionalización.

Un maestro en el sector público labora media jornada, es decir, cuatro horas, y aun gana un salario “alto” en comparación con quienes trabajan en el sector privado, que laboran ocho horas al día. Es así que los maestros pertenecientes al Estado ganan su salario durante todo el año, aun cuando no trabajan noviembre, diciembre, enero y junio de manera completa.

Para llegar al mejor salario pasan alrededor de 20 años o más para que un maestro se pueda retirar. La jubilación a temprana edad le cuesta al Estado, pues el maestro si empieza joven su carrera dentro del magisterio podría jubilarse cerca de los 45 años, aun con oportunidad de laborar, y el Estado deberá de entregarle una pensión mensualmente hasta que muera. Entonces, el maestro jubilado que aun cuenta con capacidades y fuerza, se vuelve una carga financiera para el Estado.

REFORMA MAGISTERIAL

“Todavía no hay suficiente oferta a nivel universitario para que los estudiantes puedan optar a ser maestros”, indica Bonilla, respecto a la reforma magisterial y quien agrega que el Mineduc tiene la obligación de capacitar y preparar a los maestros para que impartan los nuevos cursos de la carrera a nivel diversificado.

Guatemala es de los últimos países, en América, que todavía tienen la formación de maestros a nivel de colegio. En el ámbito mundial, otros países buscan mejorar la calidad en la educación al exigir a los docentes la profesionalización en niveles más altos, con maestrías y doctorados.

Igualmente, también se debe de ver el lado positivo de la reforma magisterial, y es que a través de este cambio, se podrá distinguir a los maestros que tienen vocación de los que no la tienen, pero al mismo tiempo, para la experta del CIEN, la preparación universitaria no es una garantía de que mejore la calidad de la educación.

En este sentido, el Mineduc debería de buscar una solución más técnica, además de ser más flexible en su postura en cuanto al cambio de carrera. “Una solución podría ser la creación de Escuelas Normales Superiores que sean supervisadas por el Ministerio de Educación, que tenga una duración de cuatro años”, opina la fuente anónima del ministerio mencionado.

Queda en el aire la duda de qué tipo de contenido y enseñanzas se impartirán a los maestros que ingresen a la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y si ésta servirá para preparar a docentes más comprometidos que ayuden a la transformación del sistema educativo.

LEY
DIGNIFICACIÓN

Decreto número 1485, la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional. Artículo 2o. La Catalogación del Magisterio Nacional es la clasificación valorativa que el Estado instituye para las personas que se dedican a la enseñanza y las que, con título docente, presten servicios en cargos dependientes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura y Deportes, y llenen los requisitos de la presente ley. Para tal efecto se tomarán en cuenta los estudios efectuados, títulos, diplomas, certificados de aptitud, méritos obtenidos en el ejercicio de la profesión, tiempo, calidad de servicios y licencias o incorporaciones otorgadas conforme a la ley

MAESTROS
TIPOS DE CONTRATO

El contrato 011, es el tipo de contrato presupuestario, el cual garantiza al maestro que es contratado bajo este renglón trabajo por tiempo ilimitado, mientras que el contrato 021 renueva el contrato de los docentes año con año.  En este tipo de renglón hay 98 mil 268 maestros.

A diferencia del primer tipo de contrato, el 021 no garantiza el tiempo de jubilación a los trabajadores, por lo que al egresar del sistema educativo el Estado no estará obligado a darles una pensión. Dentro de este renglón hay 28 mil 280 personas.

GUATEMALA
OBJETIVOS

1. Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus pueblos como sustento de la unidad en la diversidad.

2. Promover una sólida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, de cada pueblo y a nivel nacional.

SUJETOS ACTIVOS
PROCESO DE LA EDUCACIÓN

Alumnos
Se les percibe como sujetos y agentes activos en su propia formación, además de verlos como personas humanas que se despliegan como tales en todas las  actividades.

Padres
Son los primeros educadores, apoyan a los docentes en la tarea de educar. Su integración es importante en las decisiones y la comunicación constante con los docentes es útil en la resolución de problemas.

Docentes
Su esfuerzo está encaminado a desarrollar procesos más elevados de razonamiento y a orientar en la interiorización de valores que permitan la convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural.

SALARIO BASE
 MÁS ESCALAFÓN

CLASE        SALARIO BASE    ESCALAFÓN    TOTAL

A        2,959.00        –        2,959.00
B        2,959.00        739.75        3,698.75
C        2,959.00        1,479.50        4,438.50
D        2,959.00        2,219.25        5,178.25
E        2,959.00        2,959.00        5,918.00
F        2,959.00        3,698.75        6,657.75