Previo a comentarles mi experiencia en la actividad Tengo Algo Que Dar, quiero compartir con ustedes algunos extractos de la ponencia que presenté ante la Comisión de Derechos Humanos en nombre del Movimiento Cívico Nacional en el marco de la selección de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos que concluyó ayer domingo con la elección de la terna, formada por los profesionales José Alejandro Córdoba, Elízabeth Palencia y Jorge De León.
“Los ciudadanos queremos un PDH para que defienda nuestros derechos que la Constitución garantiza y para que sea un garante de la libertad individual que viene de la mano de nuestra forma republicana de gobierno. Para que supervise a los funcionarios y empleados públicos de que no cometan arbitrariedades e ilegalidades y que lidere una institución objetiva que atienda a cualquier ciudadano sin distingo de raza, credo, nivel socioeconómico o ideología.
Los ciudadanos queremos un PDH que defienda a los campesinos y trabajadores del Estado que no reciben la atención que el gobierno les debe proveer; pero también defienda a los empresarios, enfermos trasladados en ambulancia, pasajeros de buses y automovilistas que se ven afectados por los bloqueos de calles y carreteras cuando los campesinos y trabajadores del Estado manifiestan.
Un PDH que defienda a los habitantes de áreas que se ven afectadas por las industrias extractivas que contaminan; pero también defienda a los personeros de las industrias extractivas que cumplen con su parte, de quienes manipulan a los habitantes del área para que no les dejen trabajar.
Un PDH que defienda al paciente que no recibe atención médica y a los médicos y enfermeras que no reciben insumos necesarios; pero también defienda a las autoridades de Salud de las mafias que hay a lo interno de su cartera y no les permiten avanzar en sus funciones.
Un PDH que defienda al maestro y alumno que no cuentan con las condiciones necesarias para dar y recibir clases los 180 días del año que la ley requiere; pero también defienda a las autoridades de Educación de los maestros y supuestos maestros que manipulan al gremio por intereses personales, de grupos de interés y político partidistas.
Un PDH que defienda a aquellos ciudadanos que viven en condiciones de extrema pobreza y necesitan el apoyo del Estado para sobrevivir y salir adelante, pero también defienda a los contribuyentes de los abusos y la corrupción de quienes manejan fondos públicos para inversión y funcionamiento del Estado, de forma arbitraria.
Un PDH que defienda al ciudadano del policía que le pide mordida y que le trata mal abusando de su poder; pero también defienda al policía que usa la fuerza de forma legítima y por ser autoridad es víctima de numerosas denuncias y tachas de las mal llamadas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que le limitan su derecho de presunción de inocencia.
Un PDH Que defienda a la comunidad que fue abusada por los grupos que participaron en el conflicto armado interno y cuyos casos no han sido resueltos; pero también defienda a quienes lucharon por nuestra libertad, cumpliendo con su misión constitucional y que son perseguidos por haber hecho su trabajo.
Un PDH que defienda a los ciudadanos de los delincuentes que asesinan, secuestran, asaltan y extorsionan; pero también defienda a los ciudadanos que por equivocación o por persecución, han caído en presos sin que se les lleve un debido proceso.”
Eso es a criterio nuestro, lo que los señores diputados deben buscar que cumpla quien sea electo de la terna que ya les han presentado.