¿Que hay más pobres? ¡Por supuesto! II de II


fernando-mollinedo

¿Cuántos millones de pobres tení­a Guatemala en el año 2007? ¿Qué porcentaje de la población total significó? ¿Los datos de la pobreza por municipios existen? De haberlos, deben ser demoledores.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

 


¿Dónde se pueden consultar? ¿Para qué sirve la Segeplan? Contar con estimaciones de pobreza a nivel municipal contribuirí­a a fortalecer la rendición de cuentas en el paí­s y a mejorar la planeación de
la polí­tica de desarrollo social, ¿lo hizo Segeplan durante estos últimos cuatro años? Sin ironí­as, los expresidentes y el actual, en el fondo, estarán contentos con las polí­ticas aplicadas por sus gobiernos que fueron las de privilegiar la concentración de la riqueza. Ese es el mandato de la oligarquí­a desde siempre.

Nadie puede esperar que los presidentes pugnen por un sistema igualitario. Ellos no pueden comprender lo que es la igualdad, porque después de ser pobretones, creen haber alcanzado la gloria divina y que no hay ser en el
mundo mejor que ellos, que lo pueden todo, lo saben todo y tienen el poder de “mandar y ordenar” que las cosas se hagan como su inteligencia se los dicta.

A los polí­ticos que en Guatemala comprendieron que un sistema polí­tico, económico y social era urgente de cambiar, los secuestraron y mataron, los que quedaron vivos se fueron del  paí­s, y la gente joven sin conocimiento de la historia polí­tica del paí­s y que no conoce la forma en que se manejan los tentáculos de la oligarquí­a para seguir ejerciendo el poder de ser los verdaderos dueños de Guatemala, están engrosando, curiosamente las filas de los partidos representantes de la oligarquí­a.

A lo anterior hay que sumar la pobre calidad del movimiento sindicalista, el cual aparte de sufrir la incomprensión y acoso de los gobiernos de turno, se han visto perjudicados en su credibilidad por las conductas delictivas de algunos de sus dirigentes que con el pretexto de
ayudar a los pobres solo les huevearon su capital invirtiéndolo en inmuebles no aptos ni para el cultivo ni para ni… la construcción.

¿Cuántos campesinos de Guatemala fueron en verdad favorecidos con la ayuda gubernamental? ¿Esa ayuda los hizo salir del estado de pobreza extrema en que viven? Entonces… ¿por qué hay marchas campesinas exigiendo el cumplimiento de las promesas electorales? ¿Es ésta la herencia que se le deja al nuevo equipo de gobierno?

El presidente Colom se quejó de que nadie quiere ver los resultados de sus programas relacionados con la disminución del í­ndice de inseguridad a nivel nacional; destacó el incremento de fondos en la lucha contra la delincuencia; pero… ¿habrá cambios en esos í­ndices? ¿Para menos o para más?

Mientras tanto, la clase polí­tica guatemalteca se exhibe con el hecho irrebatible de estar cayendo como paí­s, en el peligroso escenario de seguir produciendo dirigentes sin formación moral, ética ideológica y cultural; tal como lo demuestra el hecho de que dos expresidentes del Congreso estén sujetos a proceso penal por el hueveo de los ahorros de dicho organismo.