¿Qué está pasando señor Procurador de los Derechos Humanos?


Eugenio_Fernandez

Respetable Procurador Jorge Eduardo De León Duque, en la PDH se describe la Visión del Procurador como: “Ser una institución con amplia credibilidad, con énfasis en la acción preventiva, con un alto grado de desarrollo profesional y técnico, con capacidad de intervención pronta, oportuna y efectiva, con un enfoque en la atención integral de la víctima…” Por eso me pregunto Señor Procurador ¿Qué está pasando?

Eugenio R. Fernández
picandopiedragt@gmail.com


En octubre de 2013 hace más de ocho meses, presenté una denuncia que se encuentra entrampada en la Procuraduría.   Dicha  denuncia va dirigida en contra de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- que violó mi derecho humano de acceso a la información.

La PDH realizó la investigación del caso y en la opinión de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a Información Pública, del 24 de marzo del 2014, la Licda. Rosa María Juárez Velázquez manifestó que: “La Superintendencia de Administración Tributaria… no observó el principio de máxima publicidad en la entrega de la información solicitada, ya que al solicitante le fue proporcionada una reglamentación que no estaba vigente… lo cual es contrario a lo regulado en la Ley de Acceso a la Información Pública.”  . 

Hay que recordar que el decreto 57-2008 en el artículo 9 numeral 8 se establece que: “Máxima publicidad:   Es el principio de que toda información en posesión de cualquier sujeto obligado, es pública. No podrá ser reservada ni limitada…” Y el articulo 66 indica: “Retención de información. Incurre en el delito de retención de información el funcionario, servidor público o cualquier persona responsable de cumplir la presente ley, que en forma arbitraria o injustificada obstruya el acceso del solicitante a la información requerida.”

Está claro que la PDH investigó y concluyó que al menos hay indicio de comisión de delito. Por lo que oportunamente se solicitó que se certifique lo conducente ante el MP.  Sin embargo a la fecha no ha pasado nada y es evidente que el expediente se encuentra entrampado.  Me he presentado al menos  10 veces a la PDH, y ya perdí cuentas de las innumerables llamadas realizadas. Hable con la persona encargada y me dice que mi expediente no baja, que no sabe dónde está exactamente y que ya tuvo que haber bajado.

A veces siento que muchas Instituciones se burlan de nuestros derechos  y la PDH no es más que otra de esas instituciones que solo deja en papel su interés de prestar su función “con capacidad de intervención pronta, oportuna y efectiva” como indica su visión.

Me es difícil creer que sea el volumen de trabajo el que esté retrasando la certificación. Me es difícil de creer que sea la ineficiencia burocrática de la Procuraduría. A estas alturas lo único que me queda es preguntar ¿Qué está pasando señor Procurador?

Creo que los tiempos de espera ya pasaron y alguien con interés ha engavetado el expediente, o no lo ha pasado a su despecho o se traspapelo; sería prudente investigar el motivo del retraso y sus razones. Sé que hay personas interesadas, en que esto se estanque y quede en el olvido.   ¡Eso no lo vamos a permitir!