“Soy Inocente Consueños, tengo 11 años y vivo en Villa Nueva. Mi papá era piloto y lo asesinaron. A mi mamá la violaron hace 2 años y le robaron a mi hermanito. Vivo con hambre, sólo como una tortilla y frijoles a veces, no tengo educación y nadie me da trabajo. Sueño con una oportunidad para educarme, tener trabajo, comida, casa y crecer.
alfonso.carrillo@meimportaguate.org
Mi amiga, la María Indefensa, tiene 15 años y es más flaca que yo. Ella a veces come de mi tortilla, su mamá trabaja en la capital cuando puede, no tiene papá. En la escuela no hay maestro para la María y para mí. Vivimos enfermos y no hay quien nos cure. Dicen que en los hospitales no hay medicinas y hay que pagar mordida para que lo atiendan a uno. Aprendí que la consecuencia de quejarme es que me dejan sin tortilla y me mandan castigado.
El viernes pasado fui al pueblo y trabajé cuidando carros hasta tarde. Al ir llegando por donde duermo me detuvo la Policía, me golpearon, me quitaron mi dinero y me dijeron que no dijera nada o no la volvería a contar.
¡¡Hoy comimos!! Fuimos con mi amigo Chispa a hacerle porra a unos candidatos. Nos dieron un pan y nos pagaron por escucharlos y aplaudirles.
No entiendo por qué votan si todos roban. Chispa dice que quiere ser diputado algún día. Dice que muchos diputados van al Congreso sólo para que les den muchas obras para poder repartir a sus amigos y así hacer buen pisto.
Mi amigo Chispa dice que es fácil, que todos los candidatos ofrecen, pero que cuando llegan a la guayaba, dejan que todos roben. Que sólo tienen que hacer lo mismo y eso les da derecho a robar todo lo que puedan.
Yo no entiendo. Quizás no tengo tanta educación, pero yo veo lo que está pasando. Y esto es lo que veo:
Vi a Salvador Gándara que quiere ser alcalde otra vez, que tiene orden de captura y que está acusado de corrupción. ¿Cómo es posible, acaso no tenía orden de captura? Dicen que ni en la Corte Suprema lo detuvieron.
La Sandra ahora le dice a sus seguidores que no voten. No le fue suficiente Mifapro ni el Sandrazo.
¿Por qué si tanto roban pueden estar por ahí como que si nada?
¿Podré soñar con que un día yo pueda educarme, recibir atención en el hospital y algún día tener oportunidad de un buen trabajo? ¿Podré soñar con que un día haya carreteras, agua potable, calles y limpieza?
¿Podré soñar con que los que gobiernan no sean corruptos, que los impuestos y los fondos del Estado se utilicen para dar oportunidades de vida y trabajo?
¿Podré soñar que la Policía y el Ministerio Público encontrarán a los que mataron a mi papá y que los jueces los castiguen? Dicen que aquí en Guate, todos salen libres. ¿Será posible?â€
Jóvenes y guatemaltecos que aman a sus niños y a sus jóvenes, juntos podemos cambiar el país. Tener miedo es normal. Tengamos el coraje de luchar porque los Inocencios y las Marías puedan soñar.
El país está en caos, la ausencia total de liderato del presidente Colom ha llevado el país a extremos. Vemos la corrupción galopante, la impunidad en su máxima expresión, la ineficacia de la Policía, la ausencia del Ejército, la falta de seguridad.
Denuncie a las escuelas que no funcionan, la corrupción, los abusos. Denuncie a quienes obtienen dinero de fuentes cuestionables. No temamos, cambiemos el futuro de Inocencio y de María. Denuncia a: denuncias@meimportaguate.org
Las elecciones de septiembre son una oportunidad para elegir gobernantes responsables interesados en el futuro de Guatemala. Ejercitemos nuestro voto de manera responsable. Votemos y para ello:
Conozcamos antes a los candidatos a Presidente, diputados y alcaldes.
Seamos cuidadosos en la selección de las personas por las que votaremos. El Congreso es fundamental como organismo de contrapeso del Presidente y sus ministros. Elijamos cuidadosamente a nuestros diputados.
El orden de tu ciudad, depende de un alcalde honesto, escoge bien a tu alcalde también.