¡Pregúntenles!


raimundo-j-wennier

THINK     PIENSE
Is it True?    ¿Es verdadero?
Is it Helpful?    ¿Ayuda?
Is it Inspiring?        ¿Inspira?
Is it Necessary?     Â¿Es necesario?
Is it Kind?    ¿Es bondadoso?

Raymond J. Wennier

 


Recientemente participé en un conservatorio acerca de la situación de la educación en Guatemala. Realmente es triste escuchar las estadí­sticas resultado de estudios hechos por diferentes organizaciones, donde, por ejemplo, son los alumnos de pocos establecimientos escolares, públicos y privados, quienes alcanzan al punteo mí­nimo en los exámenes estandarizados que son administrados por el Mineduc. Es de esperar que el Ministerio de Educación no hable mucho de estos resultados y mucho menos que los publique  para que el público en general pueda conocerlos. Temo que a las autoridades del Mineduc no les importa y es por eso que año con año los resultados son iguales o peores. La administración educativa de este ministerio es necia en mantener una visión cortoplacista del quehacer diario, cómo lo sé, viendo los resultados. Los resultados estadí­sticos son producto del interés bien marcado de múltiples entidades privadas sobre la situación de la educación actual. Esa lí­nea de base da mucho que analizar y pensar. El encabezado de este artí­culo nos invita a pensar. En la reunión estuvo un amigo y profesional en hacer estudios de mercado, de marcas, estudios de opinión, entre otras habilidades para reunir datos previos a la toma de decisiones. ¿Qué hace él para recibir información? Dice que hay que preguntarles a los autores todos, involucrados en el proceso educativo. A mi criterio, eso significa que no es suficiente estudiar los resultados de varios tipos de medidas en relación a los resultados del aprendizaje al fin del año escolar, con contenidos a ser enseñados en 180 dí­as que este año se convirtieron en 90, ¿Cuánto contenido enseñaron y cuánto contenido pretendió medir el examen estandarizado? Serí­a interesante que haya un sondeo de opinión a nivel nacional, sobre no sólo el ¿qué? Sino el ¿por qué? existe tal situación en el sistema educativo de Guatemala. ¿Cuál serí­a la opinión de los padres de familia sobre la efectividad de los maestros en la escuela? La formulación de las preguntas especí­ficas u “open”, igual para las otras áreas de interés, decí­a mi amigo experto. Al salir de 6º. grado de primaria ¿Por qué los jóvenes no quieren o no pueden seguir estudiando? ¡Pregúntenles! Las estadí­sticas demuestran que la mayor atención a los jóvenes de los “básicos” y “diversificado”, está cubierto por las instituciones educativas privadas. Aquí­ no entro en el análisis de si son buenos, mediocres o malos, simplemente es una estadí­stica. ¿Qué dirí­an acerca de los materiales  auxiliares didácticos? Sobre muchas de esas y otras preguntas sabemos el ¿qué? Pero no sabemos cómo lo perciben los actores directos. Tenemos que profundizar en ese aspecto. ¿Cómo? ¡Pregúntenles! Aquí­ está involucrada la opinión de los alumnos sobre sus maestros, sobre el manejo de los contenidos, sobre su interés en ayudar a que todos los alumnos tengan éxito, excelencia. Creo que los sindicatos, plural, también deben entrar a ser evaluados sobre su participación en el sistema educativo. ¿Cómo apoyan académicamente y en una ECS, Educación Continua en Servicio, a todos los maestros del paí­s. Si lo hacen, qué bien, si no lo hacen ¿por qué no? ¡Pregúntenles! Todas las áreas y temas en un estudio de esa naturaleza tienen que estar orientados hacia el ¿por qué? el sistema educativo guatemalteco no progresa aun con mayor aporte económico cada año, con mayor número de maestros, con la puesta en práctica de la gratuidad, reglamentos de entrega de textos y otros materiales y la refacción escolar entre otros elementos. ¿Por qué? ¡Pregúntenles a los involucrados!  En relación a la preparación necesaria para que los alumnos puedan optar a una educación post secundaria, sea la que sea, hay cada año, muchos artí­culos sobre la falta e ineficiencia en su preparación. ¿Por qué? ¡Pregúntenles! Las estadí­sticas son una cosa, las opiniones son otra. La buena comunicación de todos los actores participantes, a mi criterio, es  importante, si no la más, para llegar a saber el por qué. A lo mejor recibirí­amos respuestas como: “Tengo que pensar crí­ticamente en la universidad, pero los exámenes estandarizados no me enseñan eso”.” Aprendemos en diferentes formas y a diferente ritmo”. “Enseñar lo que dice el libro no es enseñar, es únicamente hablar”. “La atención personal e interés en mí­, como ser humano, es más importante que dar una clase con contenido especí­fico”. “Dí­game algo positivo que hago para que pueda crecer en eso”. “La comunidad debe estar más involucrada en las escuelas”. “Cada joven tiene un sueño, su trabajo (del maestro), es acercarnos a él”. Esas son ideas  mí­as sobre las posibles respuestas. Sin embrago, para realmente saber cómo se sienten, piensan y quisieran tener la oportunidad es preciso conocer la opinión de los niños y de los jóvenes. ¡Pregúntenles! Este sondeo, investigación o lo que quieran llamarlo, cuesta dinero, tiempo, “expertise”, pero sobre todo, la disposición y voluntad en averiguar por qué estamos como estamos en el sistema educativo en Guatemala para hacer que esta situación cambie. Hay que hacer los cambios sabiendo el por qué atrás de las estadí­sticas, hay que preguntarles  a todos los involucrados en la educación de los guatemaltecos lo que piensan respecto a por qué fallamos y qué es necesario hacer para cambiar. Es hora de escuchar la voz de todos los actores participantes y no quedar a merced de unos pocos que dicten más metodologí­as obsoletas y que pretendan que Guatemala es sólo la Capital. Cada niño, cada joven, es diferente de acuerdo a su lugar de origen, a sus costumbres, a sus tradiciones y al ambiente natural que habita. Recuerde: Think= Is it true? Is it Helpful? Is it inspiring? Is it necessary? Is it kind?