Una investigación realizada por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), sobre el mercado de tierras en el municipio de Petén, reveló que el Estado debe tener más eficiencia en la captura de información para mejorar la gestión territorial, ambiental y económica en la localidad.
Petén /Agencia CERIGUA
Una síntesis de la investigación fue publicada recientemente en la Revista del IPNUSAC; analiza la definición del precio del suelo urbano, la teoría de la renta de la tierra e incluye una descripción acerca de los observatorios de tierras como instrumentos y mecanismos de acción para el estudio de los asentamientos humanos y su territorialidad.
IPNUSAC rechazó la consideración de la tierra como una simple mercancía e hizo énfasis en la necesidad de capturar datos e información referente a otros parámetros inmobiliarios que permitan mejorar la gestión territorial ambiental y económica financiera en el municipio.
La investigación señala que con la creación de un Observatorio local de tierras, que abarque las zonas urbana y rural de Petén, se podría profundizar en el estudio del mercado en el conglomerado conurbano de otros municipios como San Benito y Flores.
También destaca que es fundamental poner a disposición de la ciudadanía local y nacional, información sobre las diferentes entidades económicas, sociales, privadas y públicas, que transan y negocian con la propiedad en Petén.
Finalmente, la investigación destaca que las autoridades locales deberían establecer una herramienta de apoyo para que la ciudadanía mejore la comprensión de las diversas dinámicas territoriales, rurales y urbanas de Petén.
Esa formación ciudadana respecto a las dinámicas territoriales, es necesaria para la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial y gestión territorial, especialmente en el ámbito conurbano y peri-urbano del municipio de Petén, que también impacta a Flores y a San Benito, concluye el estudio.