Mario Rodríguez, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, señala que el Plan Hambre Cero es asistencialista y clientelar y no cumple con la función de garantizar el combate a la desnutrición, sobre todo en regiones del altiplano y oriente del país.
mrodriguez@lahora.com.gt
Para el analista, es necesario reenfocar las políticas de salud, educación y sociales para combatir el flagelo de la desnutrición en familias en extrema pobreza.
Rodríguez argumentó que la situación es “cada vez es peor” pues los focos de desnutrición se están generalizando debido a que el Pacto Hambre Cero, impulsado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, ha sido inoperante en algunos aspectos.
“Las políticas deben ser de Estado, independientemente del nombre, pues es lo que al final ha cambiado, pero ha sido consistente en torno a la ejecución de dichas políticas. El problema son los pocos resultados que tiene. Los objetivos no han sido alcanzados y, por lo tanto, el problema de la desnutrición ha sido bastante crónico en el país”, puntualizó el investigador del IPNUSAC.
Para el representante del Instituto, el programa gubernamental Hambre Cero debe continuar despojándose de los señalamientos de clientelismo, pues aseguró que actualmente estos programas se utilizan para agenciarse de simpatizantes, votos y publicidad, que en nada coadyuvan a la solución de la problemática de la desnutrición.