IPCC responsabiliza a humanos del calentamiento global


DEPA_2

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) confirmó en su nuevo informe la responsabilidad de la humanidad en el calentamiento global y advirtió que, de continuar con los mismos hábitos de consumo, el planeta podría llegar al punto de no retorno antes de lo proyectado.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según información del Centro  de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Panel presentó este viernes, nuevas pruebas científicas de la responsabilidad de las sociedades en el mundo, del calentamiento de la Tierra.

Las evidencias revelaron el aumento de las temperaturas en la superficie del planeta y del nivel de las aguas de los océanos; también hay mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El informe del IPCC destaca la disminución de las superficies de nieves y de hielos del planeta, lo que incide directamente en la elevación del nivel del mar y que coloca en un estado de vulnerabilidad a muchas ciudades establecidas en esas zonas.

Los científicos proyectan para finales de este siglo, en el caso más optimista, un aumento de la temperatura promedio mundial de 1.5 grados centígrados, pero otros escenarios sugieren que podría superar los 2 grados, si las sociedades continúan con la dependencia al consumo de combustibles fósiles, al ritmo que lo hace en la actualidad.

De acuerdo con la información, ese aumento de la temperatura promedio en el planeta provocará olas de calor más frecuentes e intensas, más precipitaciones en las regiones húmedas y menos lluvias en las zonas áridas, lo que afectará severamente la seguridad alimentaria.

El estudio del Grupo, aprobado en Estocolmo por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión, califica al calentamiento global como una realidad inequívoca, reflejado en las últimas tres décadas, las que han sido más calurosas que cualquier otra anterior, desde 1850.

El documento del IPCC es la primera parte de un informe más amplio, conocido como AR5 por sus siglas en inglés, que será presentado en cuatro fases hasta noviembre de 2014; el texto final será presentado en Copenhague.

Según cifras derivadas del Foro Humanitario Global, aproximadamente medio millón de personas mueren cada año en Centroamérica debido a las consecuencias del calentamiento global, como las inundaciones, las olas de calor, la sequía y los huracanes; Guatemala es uno de los 10 países en el mundo, más vulnerables a ese fenómeno.