¿Participación? (II)


Enma-Reyes

Algunos lectores podrían pensar, qué necia es esta mujer en escribir este tipo de temas, pero en la actualidad lamentablemente es nuestro diario vivir como mujeres.

Enma Reyes
enmareyes85@gmail.com


La participación de mujeres y hombres ha sido un debate que encierra relaciones de poder y dominación, la práctica de los hombres sigue siendo muy tradicionalista y pocas son las mujeres que superan las barreras a la participación.

Debemos entender que toda desigualdad de género está constituida dentro de la teoría feminista. La teoría feminista es un sistema de ideas general y de gran alcance sobre la vida social y la experiencia humana comprendida desde una perspectiva centrada en las mujeres.

La historia del feminismo es amplia, desde sus inicios durante la primera ola (organizaciones esclavistas en Estados Unidos) las mujeres ampliaron sus horizontes en la lucha por la igualdad.

En Guatemala la inserción de la mujer en el ámbito político es reciente si de cargos de elección popular se trata. No fue sino hasta la década de los cincuenta, cuando la mujer se estrenó en tareas de dirección de la cosa pública, pero su participación en la política es todavía incipiente comparada con la de los hombres.

Los partidos políticos como asociación que permite al individuo alcanzar la realización del poder; entre estos podemos mencionar los partidos de izquierda que fueron los vehículos políticos de las mujeres para la participación a candidaturas y puestos municipales.

La ciudadanía sin distinción alguna es el principal eje de las democracias modernas. La realidad de Guatemala es otra, la oportunidad de ser elegido o elegida se convierte en un privilegio para las minorías (Oligarquía y pueblo ladino).

La historia política de Guatemala se ha caracterizado por tener dictaduras militares, una guerra interna, bajas posibilidades de participación y una naciente democracia creada en 1985. La participación política va más allá de emitir un sufragio, según la propia Constitución de la República de Guatemala la participación política implica entre otras cuestiones el derecho de ser elegida o elegido a cargos públicos y acceder a la información.