Apple Inc. develó ayer la línea renovada de sus iPads con la esperanza de recuperar terreno perdido en el mercado de las tabletas y redujo el precio de sus computadoras Mac de cara a la temporada de compras de fin de año, en momentos en que enfrenta más competencia de Google Inc., Samsung Electronics, Amazon.com Inc. y Microsoft Corp.
Apple presentó una nueva tableta más delgada y ligera llamada «iPad Air», junto con una serie de nuevas Macs en un acto en San Francisco. La iPad Air pesa sólo 450 gramos (1 libra), comparado con los 640 gramos (1,4 libras) de la versión previa. El jefe de mercadotecnia de Apple, Phil Schiller, dijo que la tableta es una «iPad asombrosamente rápida». Agregó que es ocho veces más veloz que el iPad original, que salió en 2010.
El iPad Air saldrá a la venta el 1 de noviembre a un precio base de 499 dólares en Estados Unidos por un modelo con 16 gigabytes de memoria. La empresa planea retirar gradualmente las iPads de tercera y cuarta generación, mientras que la iPad 2, que fue lanzada en 2011, se seguirá vendiendo en 399 dólares.
Por otra parte, una nueva iPad Mini estará disponible a finales de noviembre desde 399 dólares con 16 gigabytes de memoria. Tiene pantalla retina diseñada para ofrecer imágenes más nítidas y claras y el mismo chip de 64 bits que se emplea en el iPad Air.
«Creo que hoy debíamos reestablecer que iPad es la marca de referencia para lo que debe ser una buena experiencia de uso de computadoras tipo tableta», dijo Carolina Milanesi, analista de la firma de investigación Gartner Inc. «Muchas veces cuando vemos estos dispositivos nos enfocamos en el hardware, no en la experiencia integral».
La participación de iPad en el mercado ha disminuido en comparación con rivales más económicos que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc.
Gartner calcula que las tabletas con Android terminarán 2013 con 50% del mercado mundial, frente al 49% del iPad. Hace sólo dos años, la tableta de Apple dominaba con 65% del mercado, comparado con 30% de los dispositivos Android.
Apple vendió 14,6 millones de iPads en el segundo trimestre, 14% menos que en el mismo periodo del año pasado. Fue el primer declive interanual en ventas de iPad. No obstante, el director general de Apple, Tim Cook, pregonó que se han vendido 170 millones de iPads desde que salieron al mercado hace tres años.
Tim Bajarin, analista de Creative Strategies que ha seguido a Apple durante más de tres décadas, dijo que el chip de 64 bits en los nuevos iPads las hacen las tabletas más poderosas del mercado.
Mantener también las iPad 2 en el mercado tiene sentido, de acuerdo con el analista. «Tienen un enorme éxito en Asia y mercados emergentes», dijo Bajarin. «Todavía tienen mucho atractivo».
Apple también renovó su línea de computadoras. Una nueva MacBook Pro con pantalla retina de 13 pulgadas es más delgada y ligera y su batería dura hasta nueve horas, suficientes «para ver la trilogía completa de Dark Knight» en una carga, dijo Schiller. El precio de la nueva laptop también es menor: 1.299 dólares, comparado con 1.499 dólares de la versión anterior.
La compañía agregó que su nuevo sistema operativo para computadora, Mavericks, ya está disponible sin costo.
Los nuevos dispositivos de Apple se anuncian no solo en un entorno de más competencia. También llegan cuando los comercios encaran una temporada de fin de año incierta luego de 16 días de cierre parcial del gobierno estadounidense. Los minoristas dicen que la parálisis en Washington causó que los consumidores aplazaran sus compras, aunque guardan esperanzas de que esto no se extienda hasta fin de año.
Aun así, algunos analistas se dicen optimistas sobre el panorama para Apple. «Entre los iPads y los iPhones, creo que van a tener una temporada navideña monstruosa», dijo Bajarin.