El presidente de Guatemala, ílvaro Colom, informó ayer que invitará a su homólogo de México, Felipe Calderón, en octubre para el inicio de los trabajos de una carretera prometida hace 40 años y jamás construida, cerca de la frontera común.
Colom dijo a periodistas que espera que Calderón lo acompañe en el inicio de la construcción de la autopista llamada Franja Transversal del Norte.
«Este proyecto, unido a los otros proyectos de desarrollo integral como la de la cuenca del Pacífico y el Parque 4 Balam, deberán traer desarrollo, empleo y progreso para Guatemala», consideró.
«A nosotros nos parece un acto de justicia porque en los municipios beneficiados con esta construcción viven muchos de los retornados que huyeron a México durante la guerra (civil guatemalteca entre 1960-1996) y por eso quieren a aquel país», agregó.
Unos 45.000 guatemaltecos, en su mayoría indígenas, se refugiaron en los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, al huir del conflicto armado interno que concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla izquierdista.
La autopista tendrá una extensión de 356 kilómetros y unirá los departamentos de Huehuetenango e Izabal, atravesando Alta Verapaz y Quiché, lo cual beneficiará a más de un millón de personas y requerirá una inversión de 240 millones de dólares.
La carretera debería estar terminada a comienzos de 2011.