Invitan a población a pronunciarse por ley contra la corrupción


aa_FOTO_5

Organizaciones promueven un link para que los ciudadanos firmen y soliciten de esta manera la ley contra la corrupción que sigue sin aprobarse en el Congreso.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Sumar 1 mil 480 firmas es la meta que se han trazado varias organizaciones entre ellas Guatemala Visible, para respaldar la petición que buscan entregar al Congreso de la República para que se apruebe lo antes posible la ley que tipifica el delito de enriquecimiento ilícito.

La solicitud puede firmarse desde hoy en la página https://www.change.org/es/peticiones/diputados-al-congreso-de-la-rep%C3%BAblica-de-guatemala-aprobaci%C3%B3n-de-la-iniciativa-de-ley-contra-la-corrupci%C3%B3n. Los organizadores esperan sumar el apoyo requerido para presentarlo mañana al Congreso a filo del mediodía. Al cierre de esta edición se registraban 170 firmas.

“Somos varias organizaciones las que estamos promoviendo esta actividad, ya que vemos con preocupación que desde el 9 de febrero del 2009 fue presentada la iniciativa y tenemos varios años de esperar a que se apruebe. Luego de tanto tiempo, somos de los pocos países que no tiene un marco legal” explicó la directora ejecutiva de Guatemala Visible, María de los Ángeles Fuentes.

Para la activista, llama la atención que pese a la anuencia que dicen los diputados tener, el proyecto no camina mostrando poca voluntad para aprobar el proyecto que quedó en el artículo 26 de los 47 que la integran.

En el Congreso, el panorama se torna complicado ya que se continúa la sesión permanente sin muestras claras que vaya a concluir. Por lo que algunos diputados manifestaron su intención de promover una moción privilegiada para que se retome la discusión. Esto luego que,  la instancia creada para analizar las enmiendas las desechara dejando el camino libre al proyecto que lleva más de 10 años en el Congreso.

“Esperaríamos que mañana el tema sea retomado y que finalmente concluya su aprobación”, resaltó  Fuentes.
 
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Si bien, son varios temas los que parecen preocupar a los diputados y a otros particulares, el tráfico de influencias parece generar mayor incomodidad. Algunos diputados como la diputada Nineth Montenegro, ponente del primer proyecto de ley en el 2002, ha mencionado que sí hace falta mejorar el artículo que tipifica este delito lo ideal sería ajustarlo a lo que contempla la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Diana Fernández de la Rectoría de Incidencia de la Universidad Rafael Landívar señala que lo ideal sería eliminar el texto que hace mención a “haya o no detrimento del patrimonio de Estado o  de un tercero” y sustituirlo por “cuando se afecten los intereses del Estado o de los particulares”.

De manera que el párrafo quede así: Comete el delito de tráfico de influencias la persona que abusando de su derecho de petición, por sí misma, o por interpósita persona o actuando como intermediaria influya en un funcionario o empleado público prevaleciéndose para ello de su jerarquía, posición, amistad o cualquier vínculo personal para obtener un beneficio, contrato convenio, resolución o dictamen en un asunto que dicho funcionario o empleado público esté conociendo o deba resolver, cuando se afecten los intereses del Estado o particulares.

El proyecto también contempla tipificar el abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones, malversación y testaferro.