Invitan a participar en actividad social


El Centro Senilia alberga en su mayorí­a adultos mayores. Algunos no tienen familiares que velen por ellos. Este domingo 30 de noviembre se tiene previsto realizar la actividad «El Kilómetro del Pañal», la cual busca recaudar 300 bolsas de pañales desechables para el uso de estas personas.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

El evento se llevará a cabo en la Plaza Independencia, en Pasos y Pedales, en el Obelisco zona 13, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

La invitación está abierta para todos los ciudadanos que deseen apoyar con la donación de pañales para adultos, que será de beneficio para los ancianitos y otras personas, señaló a este vespertino Guillermo Arreaga, fundador de Senilia.

La recaudación se realizará con el objetivo de apoyar a los adultos mayores o pacientes jóvenes, que por sus cuadros clí­nicos y perfiles socioeconómicos no tienen la posibilidad de tratarse y se ven obligados a utilizar el pañal durante largos perí­odos de su vida o en algunos casos, por el resto de su existencia.

Una de las pacientes jóvenes de este centro es Yadira, una niña hondureña de 17 años en perí­odo de gestación, que por un balazo quedó incontinente fecal y urinaria de por vida.

A decir de Arreaga, la situación se complica, debido a que a los pacientes se les cambia de pañal cinco veces al dí­a, para evitar ulceraciones que son destructoras y peligrosas, así­ como infecciones urinarias, esto resulta complicado, porque el costo es alto para adquirir los pañales.

GASTOS Administración


De los 21 pacientes del hogar, sólo una persona no utiliza pañal; cada miembro del centro utiliza alrededor de cuatro diarios, es decir que en 24 horas se necesitan 80 pañales, significa que en un mes la cifra asciende a 2 mil 400 unidades y en un año se utilizan 28 mil 800 pañales para adulto, lo cual representa un gasto anual de Q144 mil.

Senilia no cuenta con el apoyo formal del Estado o de alguna institución, sino únicamente con el aporte económico de sus asociados y de personas que trabajan voluntariamente, pero los gastos sólo en pañales representan un gran costo.