Invitan a la cena «Sabores Unidos»


Empresarial_3

La décima edición de este evento tiene como objetivo formar una nueva generación de mujeres guatemaltecas autogestoras que contribuyan con el desarrollo de sus familias y sus comunidades.

REDACCIí“N EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt

El reconocimiento y credibilidad logrado a través de los años y las más de 20,600 personas beneficiadas, permiten que este año se realice por décima ocasión la cena Sabores Unidos, organizada por AmCham y Fondo Unido de Guatemala. La cual, como es ya tradición, contará con el apoyo del Chef Mario Campollo de Hotel Casa Santo Domingo, Restaurante Jake´s y Restaurante Tamarindos, así­ como de Hotel Real Intercontinental.

Para este 2011, el monto recaudado a través de esta cena gourmet será destinado a financiar el programa Aprendamos Juntas de Asociación Puente, el cual beneficiará a más de 200 mujeres de Santa Marí­a Cahabón, Alta Verapaz. 

“Como parte del comité organizador de Sabores Unidos, buscamos cada año apoyar un proyecto cuyos beneficios se extiendan a largo plazo y permitan a comunidades desarrollarse de forma integral.  En esta ocasión, nos unimos a la misión de Asociación Puente de promover y apoyar acciones en seguridad alimentaria nutricional, a través de la participación activa de la mujer para incidir en el desarrollo económico y social en las comunidades atendidas”, explica Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, AmCham.

El objetivo general de Aprendamos Juntas es promover la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) de las familias que participan en el programa por medio del desarrollo de competencias en la mujer, para que a través de su conducta y adecuadas prácticas mejore el estado de salud y nutrición de ella, su familia y su comunidad. Asimismo, la mujer desarrolla mecanismos de autogestión para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, para la producción y micro financiamiento y así­ conseguir elevar su calidad de vida y la de su familia; y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo integral de sus hijos e hijas.

La Fase I del programa se denomina “Cómo vivir mejor” y tiene una duración de 18 meses en los que se imparten 17 temas de capacitación. Entre los que destacan: autoestima, seguridad alimentaria nutricional, higiene personal y familiar, una buena alimentación para una buena salud, monitoreo de peso y talla en los menores, cuidados de la mujer embarazada y plan de emergencia, lactancia materna y estimulación temprana, alimentación en la primera infancia y en edad pre-escolar y escolar, maternidad y paternidad responsable, prevención y detección de discapacidades, prevención de enfermedades, salud reproductiva, violencia intrafamiliar, entre otros.
 
Adicionalmente a las capacitaciones mensuales se realizan algunas actividades, como: implementación de huertos familiares para el consumo, talleres mensuales de preparación de recetas nutritivas y de bajo costo, estimulación temprana para hijos de las mujeres que asisten con ellas a las capacitaciones; visita domiciliar y consejerí­a mensual del técnico a cada mujer participante en el programa para comprobar la implementación de nuevas prácticas.

“Estamos conscientes del importante papel que juega la mujer dentro de la familia como agente de cambio y que con conocimiento a través de las capacitaciones adecuadas, puede incidir positivamente en mejorar la salud y calidad de vida de ellas, sus hijos y de toda su familia”, puntualiza Ricardo Rossal, director ejecutivo de Fondo Unido de Guatemala.