Invitan a Arzú a ser observador para las elecciones hondureñas


ílvaro Arzú, alcalde capitalino, fue invitado por su homólogo hondureño a observar el proceso electoral en el vecino paí­s; sin embargo, no ha confirmado su participación. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El matutino hondureño La Tribuna hizo pública la participación de ílvaro Arzú, alcalde capitalino, como observador en el proceso electoral que tendrá lugar en el vecino paí­s el 29 de noviembre próximo; sin embargo, aún no ha confirmado su participación.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Aunque la publicación confirma tanto la participación de Arzú, como de su homólogo salvadoreño Norman Quijano, la portavoz de la comuna capitalina informó que el Alcalde guatemalteco no habí­a tomado la decisión ya que apenas ayer recibió la invitación de su homólogo de Tegucigalpa, Ricardo ílvarez.

El Gobierno guatemalteco criticó la visita que Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo a Honduras en agosto último por considerar que no se ajustó a la polí­tica oficial respecto a la crisis polí­tica que afrontaba aquel paí­s tras el golpe de Estado al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Marí­a José Salas, vocera de la Municipalidad de Guatemala, informó a Diario La Hora que la participación de Arzú aún no ha sido confirmada.

«Se recibió ayer la invitación del Alcalde de Tegucigalpa al Alcalde guatemalteco y al salvadoreño (Quijano), pero no está confirmado si asistirá o si nombrará a algún delegado», confirmó Salas.

Además, explicó que no podrí­a precisar una fecha en la que el Alcalde capitalino confirme su participación como observador en los comicios, sin embargo, descartó que la decisión se vea influenciada por las crí­ticas del gobierno a la titular del TSE.

«No sé ni a qué crí­ticas se refiere o de qué está hablando», respondió Salas cuando se le pidió opinión respecto a las crí­ticas que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores referente a la visita de Villagrán a Honduras.

El citado matutino hondureño afirma que el Alcalde de Honduras declaró que sus dos homólogos se comprometieron con él «a respaldar y ser observadores del proceso electoral porque lo consideran como el medio que fortalecerá la democracia hondureña», cita.

Se intentó obtener la opinión del gobierno oficial, no obstante, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia no respondió ninguna de las llamadas que esta redacción le hizo.

La postura del Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto a la visita de Villagrán a Honduras fue que las entidades autónomas y descentralizadas deben sujetarse a la polí­tica que trace el Organismo Ejecutivo cuando se trate de actividades de carácter internacional.