Organismo Ejecutivo apela al diálogo con el fin de resolver conflictividad con la comuna capitalina.
etelon@lahora.com.gt
El presidente de la república, í“scar Berger, giró esta mañana la invitación al alcalde capitalino ílvaro Arzú a integrarse a una mesa de diálogo con el fin de encontrar un consenso en la problemática generada a raíz del paro de pilotos del transporte pesado.
Berger afirmó que hay una silla para las autoridades municipales en la mesa de discusión que se mantiene con los representantes de los transportistas, recordando que la presencia de la comuna en la discusión es de suma importancia.
Las declaraciones del mandatario fueron emitidas luego de la intervención realizada por representantes del gobierno central en la cual a través del Acuerdo Gubernativo 1339-2007 del Ministerio de Gobernación se les quitó la potestad a los alcaldes del país a regular el horario de locomoción del transporte.
Medida que fue calificada por la vocera de la Municipalidad como una violación a la autonomía municipal.
A este respecto el mandatario enfatizó que en ningún momento el Ejecutivo se encuentra violentando dicha autonomía, puesto que se está actuando de acuerdo con la Ley de Tránsito, y se piensa regular el problema.
Razón por la que aseguró que el motivo principal de los funcionarios públicos es buscar el beneficio de las mayorías. Recalcó que existe la voluntad de diálogo pero no se puede poner en riesgo los intereses de los guatemaltecos.
El mandatario recordó que los compromisos internacionales en el tema comercial y el derecho de los ciudadanos de contar con combustible para su locomoción, así como el surtimiento del búnker para la industria y los hospitales, no se pueden arriesgar en ningún momento.
Los funcionarios deben resolver problemas y no crear problemas dijo Berger, argumentado que esperan que el Alcalde se sume en la búsqueda de consensos.
La postura de la comuna capitalina ha sido hasta el momento de no negociación, razón por la que se espera que en los próximos días hagan uso de las alternativas legales que puedan apelar con el objetivo de hacer valer su argumento de autonomía municipal.
Se espera que para el viernes entrante se den a conocer de parte de la cartera del Interior a través del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, el nuevo horario en el cual se permitirá el ingreso del transporte pesado a las arterias de la ciudad.
Oposición que es rechazada por la comuna que ha informado que hará valer su autoridad, sumando que todas las unidades que no respeten el horario establecido será multado.