Invierten en mejoras a red eléctrica


Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Para elevar la calidad del suministro y la atención al cliente, UNION FENOSA Deocsa-Deorsa en seis meses de este año ha invertido Q24.1 millones en las lí­neas de distribución de energí­a eléctrica, de los cuales Q4.5 millones se emplearon en junio para proyectos de extensión y ampliaciones de capacidad.

En el ramal Cabricán, Quetzaltenango, a un costo de Q230 mil se efectuaron obras de conectividad y balanceo, es decir, arquitectura de red para reforzar los elementos de protección frente a una falla e incrementar la calidad del servicio.

Similares trabajos se cumplieron en la derivación Parraxquí­n, Totonicapán, en donde la erogación fue de Q500 mil, mientras en la red de media tensión de Nebaj, desde la entrada a esa población, hasta el inicio de la derivación entre Chajul y Cotzal, en Quiché, se reconductoró (cambio de cables) la lí­nea troncal con una inversión de Q400 mil.

A Q590 mil ascendió lo destinado para la conectividad y el balanceo en el ramal Nueva Santa Rosa y convertir de mono a trifásica la derivación Soledad Grande, en Santa Rosa. Esta segunda operación también se ejecutó en la derivación El Amatón, Jutiapa, donde la obra costó Q600 mil.

Para alimentar la carga rural de El Palmar, Chiquimula, se construyó un nuevo circuito que mejora la calidad del servicio y reduce las fallas. Además, servirá para apoyar parte de la carga urbana en la cabecera departamental.

Con un desembolso de Q900 mil se forraron tramos de los cables de media tensión en los ramales Retalhuleu Industrial, San Antonio, Suchitepéquez y Alameda, Chimaltenango. Dicha acción consiste en la incorporación de un material aislante sobre el cable desnudo, a fin de evitar incidencias cuando las ramas de los árboles tocan las lí­neas. El costo ascendió a Q340 mil.

Ampliaciones de capacidad por Q1.1 millón se realizaron en distintos puntos, con el objetivo de una sensible mejora de la calidad del producto mediante la colocación de transformadores en los sectores sobrecargados y la disminución de las interrupciones por la quema de equipo instalado, además de propiciar la incorporación de nuevos clientes.