La escasez de efectivo en las diferentes entidades bancarias ha provocado ciertos desequilibrios en la economía nacional, según analistas relacionados con el tema.
Representantes del Ministerio Público han mencionado que si la situación continúa podría investigarse de oficio el porqué los bancos no cuentan con el dinero necesario para entregar a los ahorrantes el efectivo que necesiten.
«Aquellas personas que se sientan afectadas por la falta de entrega de su dinero pueden acudir a interponer la denuncia respectiva en la Oficina de Atención Permanente, OAP, del Ministerio Público», expresó el fiscal José Donado.
De momento ningún afectado ha presentado la denuncia del caso en el Ministerio Público.
En dos semanas, los guatemaltecos han encontrado dificultades para poder retirar sus ahorros; se argumenta falta de billetes, por diversas razones; también se ha dicho que la demanda de efectivo ha crecido y de ahí la problemática.
Varios cajeros son identificados con un rótulo que dice «sólo saldos», es decir que con tarjeta de débito o crédito no se puede retirar el dinero deseado.
Autoridades del Banco de Guatemala (BANGUAT) aseguran que será hasta el próximo año cuando todo vuelva a la normalidad, luego de las gestiones que se hacen por la banca central.