Investigarán posible relación entre suicidio infantil y acoso


DEPA_1

El Ministerio Público (MP) de Guatemala inició las investigaciones para determinar las causas del incremento en los casos de suicidios de menores de edad, los que según los registros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) suman 13 en lo que va del año.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, publicada en Siglo.21, el pasado jueves, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de la PDH denunció ante el MP los casos de los niños y niñas que se han quitado la vida en este país y pidió realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas que llevaron a las y los infantes a tomar esa decisión.

A decir de Nidia Aguilar del Cid, Defensora de la Niñez, la mayoría de los casos de suicidio de menores de edad se ha reportado en el oriente del país y según las investigaciones algunos de los sucesos tienen que ver con el acoso escolar.

Según Aguilar, por lo menos cuatro de los suicidios registrados por la PDH presentan indicios de que los niños y niñas fueron acosados en la escuela, entre ellos un infante de seis años y una de 13 años que se colgó de una viga de su casa.

La Defensora de la Niñez de la PDH destacó que la cifra de suicidios de menores podría ser mayor que la de los registros oficiales, ya que en muchos de los casos las muertes son registradas por las autoridades por causas diferentes, situación que invisibiliza la problemática.

Por su parte, el psicólogo Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, dijo que el problema podría provenir de la falta de atención, del abandono y de la escasez de satisfacciones que vive la niñez, adolescencia y juventud por parte del Estado y de la sociedad en general.

Finalmente, Garavito declaró que los casos de suicidios se han generalizado en los últimos años, pero son sólo algunos los que trascienden a la opinión pública y advirtió que existe una carencia del sentido de la vida dentro de la juventud, una de las razones que está llevando a los jóvenes y la niñez a quitarse la vida.