Tras un largo recorrido dentro de la institución policial, las autoridades lamentan el asesinato de un subcomisario de Jutiapa, ayer.
lahora@lahora.com.gt
La institución policíaca ha iniciado la búsqueda de evidencias que le permitan dar con el paradero de los homicidas de Marco Aurelio Sandoval de León, Jefe de la Comisaría de Jutiapa, quien llevaba 22 años de servicio y fue asesinado ayer en la colonia Lavarreda, zona 18.
Según se indicó, el jefe policíaco fue atacado cuando se ejercitaba en la referida zona; individuos que se conducían a bordo de una motocicleta le dispararon en la cabeza, lo que le causó la muerte.
Sandoval de León ingresó a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), el 16 de septiembre de 1981 como agente, 10 años después fue ascendido a Oficial Tercero, también estuvo como Jefe de Operaciones en las Comisaría 15 (Villa Nueva), 11 (Zona 1) y 31 (Escuintla). Tenía ocho meses de estar en Jutiapa.
La directora de las fuerzas policiales, Marlene Blanco Lapola, lamentó la muerte del subcomisario fallecido, según ella, él realizó un «buen» trabajo durante el tiempo que estuvo de servicio.
A decir de la Comisaría General, existen policías que se desempeñan dignamente, tal es el caso del fallecido y del oficial herido la semana pasada, quien en medio de un enfrentamiento armado entre supuestos secuestradores, resultó herido.
A las 13:00 se rendirán honras fúnebres al agente caído, en donde se espera la participación de altos mandos de la Policía.
Organizaciones civiles ven positiva la labor de algunos agentes policíacos, sin embargo, señalan que todavía hay muchos aspectos por mejorar, ya que se debe continuar con la profesionalización y dignificación de los mismos.
Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, le apuesta a estos dos factores, ya que si los agentes policíacos están profesionalizados y dignificados, su desempeño podría mejorar.
Por su parte, Carmen Rosa de León Escribano, integrante del Consejo Asesor de Seguridad (CAS), dijo que trabajan en conjunto con el Ministerio de Gobernación y de la PNC, ella señala que los resultados son positivos y que van en la línea de mejorar el trabajo de ambas instituciones.
Analistas en seguridad, han indicado que aparte de profesionalizar y dignificar a los agentes, también es necesario se trabaje en la identificación con la institución, éste debe ser uno de los factores principales para que prevalezca un servicio total a la población.