Investigarán a Capriles


inter29_3

La Asamblea Nacional venezolana tiene previsto hoy instalar una comisión que investigue las supuestas responsabilidades del líder opositor Henrique Capriles en las protestas de la semana pasada.

Por FABIOLA SANCHEZ
CARACAS Agencia AP

La comisión iniciará su sesión a las 10:30 de la mañana (1430GMT) y «determinará responsabilidad por hechos violentos dirigidos por Capriles», indicó la Asamblea en un mensaje de Twitter y divulgado por la televisora oficial. No se dieron detalles de quiénes integrarían esa comisión o hasta cuándo extendería sus trabajos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyos simpatizantes controlan la Asamblea, responsabiliza a Capriles de presuntamente haber ordenado a sus seguidores desde el mismo día de las elecciones, el 14 de abril, atacar sedes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, o PSUV, así como puestos de salud estatales y mercados populares.

La fiscal general Luisa Ortega ofreció en una conferencia de prensa el más reciente balance de desórdenes callejeros el 14, 15 y 16 de abril: 9 personas muertas y 78 heridas.

La semana pasada, Ortega daba cuenta de al menos ocho personas muertas pero la víspera murió una niña de 12 años en un hospital de Maracaibo, ciudad capital del estado del Zulia, al noroeste del país. La niña identificada como María Victoria González Báez estaba con otro grupo de personas el domingo por la noche en la calle celebrando el triunfo de Maduro cuando fue arrollada por un camión junto a otras 11 personas, dijo la funcionaria.

Ortega negó que se produjeran maltratos físicos contra manifestantes detenidos, como han dicho grupos de derechos humanos y que «se les ha tratado con el debido respeto».

Desde las organizaciones de activistas y la prensa «quieren hacer ver al Estado como violador de los derechos humanos… quieren desviar la atención» de las protestas «incitadas» por la oposición, dijo Ortega.

Y al ser consultada sobre el caso de un joven estudiante que recibió el 16 de abril en la ciudad central de Valencia disparos de perdigones en una mejilla, produciéndole graves heridas, dijo que sí tenía el caso, aunque se quejó de que la denuncia fue presentada en el Ministerio Público sólo hasta esta semana.

No respondió consultas sobre versiones de prensa de militares que han sido interrogados o detenidos, y sólo aseguró que mantienen una investigación por mensajes en redes sociales como Twitter llamando a las manifestaciones.

«No pueden quedar impunes las muertes ordenadas por el fascista asesino capriles, las investigaciones van adelantadas, caiga quien caiga», indicó en la red social Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

El ministro de Comunicación Ernesto Villegas dijo que los medios privados pretenden ocultar los muertos por «hechos violentos de la derecha», y que por eso no han cubierto los muertos ni los incidentes en los centros de atención médica en los barrios populares.