El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, aseguró que el delito que más impacta en la sociedad es la extorsión. En base a una orden presidencial se investigará el destino y la administración del subsidio que se proporciona al transporte, según el diario oficial.
mcastanon@lahora.com.gt
Según se indica, el presidente Otto Pérez ordenó investigar el destino y la administración del subsidio que se proporciona al transporte, a raíz de las denuncias interpuestas por las gremiales de autobuseros del transporte colectivo sobre extorsiones que involucran a integrantes de estas instituciones.
“Hemos luchado contra las extorsiones, y garantizo que la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones va a tener presencia y se le dará seguimiento a este caso”, indicó el mandatario.
El Titular de la cartera del Interior, por aparte, admitió que las extorsiones son el delito con más impacto en la sociedad guatemalteca.
“El delito que más impacta socialmente es el de las extorsiones. A personas individuales, a familias, a negocios y al transporte. Es algo sumamente complejo y está presente en todo el país; para ello hemos tenido una fuerza de tarea específica trabajando en este tema”, refirió López Bonilla.
Luis Gómez, de la Asociación del Transporte Urbano, opinó estar de acuerdo con la decisión presidencial.
“Avalamos la decisión del Presidente de verificar ese tema. El Presidente dijo que iban a verificar que el subsidio estuviera bien aprovechado y sí estamos de acuerdo con esto”, reiteró.
El transportista indicó que la verificación no es precisamente por las extorsiones, aunque admitió que el hostigamiento por parte de grupos delictivos aún es permanente en algunas unidades de transporte.
“Nosotros sí pagamos extorsiones en algunas áreas de la ciudad capital, los pilotos son extorsionados a diario en algunas áreas, nosotros hemos luchado contra este flagelo para tratar de cambiar el sistema de transporte, a través de Transurbano”, indicó Gómez.
El representante de la Asociación de Transportistas, agregó que existen extorsiones entre empresarios, por ello es necesario que se investigue.
“Existen casos en que algunas empresas o empresarios se extorsionan directamente, nosotros creemos que eso es correcto, que se averigüé”, dijo el entrevistado.
La Hora intentó obtener la versión de Gamaliel Chin, representante de la Gremial de Transporte de Rutas Cortas Extraurbanas (Gretrucex), sin embargo, no fue posible obtener su respuesta.
CRONOLOGÍA
En los últimos días se han registrado varios hechos de violencia en el transporte, algunos de estos están vinculados con la extorsión.
El pasado lunes fue asesinado en un bus de la ruta 203, el piloto Rafael Ramírez Solís, de 38 años, mientras que el ayudante Miguel Ángel González resultó herido. Los victimarios aparentemente fueron tres hombres.
Ese día también murió José Roberto Bol de Paz, piloto de un microbús con ruta a Cobán. El ayudante de esa unidad salió ileso.
Debido a los crímenes, hubo escasez de transporte en esas rutas, los usuarios fueron afectados por esa situación.