Amílcar Velásquez Zárate, Fiscal General de la República, confirmó que durante los allanamientos que se llevaron a cabo ayer, en la aldea La Reforma, del municipio de Huité, Zacapa, se buscaba a cuatro miembros de la familia Lorenzana y dos colaboradores, sobre quienes pesa orden de extradición hacia Estados Unidos, por tráfico internacional de drogas.
lahora@lahora.com.gt
Fuerzas armadas castrenses, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos del Departamento Antidrogras de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), iniciaron los operativos a eso de las ocho de la mañana de ayer, en La Reforma; durante el proceso se catearon seis inmuebles propiedad de la familia Lorenzana, empero, durante las acciones no hubo aprehensiones.
Se ha informado que el allanamiento forma parte de la llamada «Operación Coincidente», en la cual participan México, Belice y Guatemala en el combate a narcotraficantes que trabajan para el cártel del Golfo, que opera en los tres países.
En el operativo se esperaba capturar a Waldemar Lorenzana Lima, Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, Elio Elixánder Lorenzana Cordón y Waldemar Lorenzana Cordón; así como a Carlos Andrés Alvarenga Mejía y Gonzalo López Cabrera. El MP «presume» que los sindicados aún estarían en el territorio nacional, pero no «pueden determinar el sitio exacto».
FUGA
Velásquez reiteró que las autoridades no descartan que se haya «alertado» a los sindicados acerca del operativo, encabezado por agentes, en el cual se esperaba detener a los requeridos por el Gobierno estadounidense, por estar vinculados a delitos de trasiego ilegal de estupefacientes. «Eso permitió que las personas hayan podido escapar, momentos antes», dijo Velásquez.
De acuerdo con el jefe del MP, investigan de dónde pudo surgir la fuga de información porque «el tema se manejó con mucha reserva, por lo que nos sorprendió que al instante en que se efectuaron los cateos ya habían escapado, puesto que sí se encontraban en su residencia», dijo Velásquez.
Se estableció que las personas (con orden de captura) dejaron objetos personales al salir de prisa de la vivienda.
«No tenemos el conocimiento de dónde pudo venir la fuga (…) no podemos hacer señalamientos y señalar personas o institución en torno a este tema, lastimosamente es algo que no podemos decir con certeza», apuntó Velásquez.
INTELIGENCIA
ílvaro Colom, presidente de Guatemala, consideró que la falla en el operativo de ayer no fue por una fuga de información, sino por el trabajo de la inteligencia.
«No fue una fuga de información, pero como que ahí hubo un fallo de inteligencia de alguien. Ahorita voy a una reunión para evaluarlo», expresó Colom.