Investigan las causas de muerte de menores de edad en Zacapa


aa_foto_2_Adjunto_A_Francisco_Arredondo

El presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Salud Pública, Francisco Arredondo, visitaron esta mañana el departamento de Zacapa, en el marco de las investigaciones oficiales para esclarecer la muerte de por lo menos seis menores de edad y prevenir más en dicha localidad.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En una jornada de trabajo inusual, Pérez Molina enfocó sus actividades de la mañana del sábado  en la atención de los problemas de salud que alertan a los pobladores de Zacapa, donde recientemente han muerto seis menores de edad.

Arredondo, en la misma visita, entregó medicamentos para combatir los casos de influenza y rotavirus al Área de Salud de la localidad, pues sostiene que tres de los decesos fueron ocasionados por esas enfermedades.

“Tres de los casos se han diagnosticado como influenza tipo B”, dijo el funcionario refiriéndose a la muerte de los seis niños. “El diagnostico final está por esclarecerse” indicó.

Según el Ministro de Salud, no hay otra región en el país que presente cuadros similares a los que se observan en Zacapa y negó que se trate de un síndrome neurológico, como se había especulado anteriormente.

Arredondo aseguró que durante el gobierno anterior se suspendieron varias jornadas de vacunación y que en estos momentos solo cuentan con unas 600 vacunas para combatir el rotavirus en esta región.

Aseguró que se tendrán unas 600 vacunas más para casos de emergencias, que ya han gestionado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Presidente dijo que la red hospitalaria del país necesita más recursos para poder ofrecer mejores servicios; además dijo que hay que aplicar más recursos a hospitales del sistema de salud.

“Aun con las limitaciones vamos manejar bien este brote”, dijo Pérez Molina, quien señaló que el gobierno de Álvaro Colom no realizó una campaña de prevención de estas enfermedades

LOS CASOS

Édgar Manuel Santos, director del Centro Nacional de Epidemiología, expuso que entre los virus que fueron descartados se encuentran el rotavirus, influenza B. Otros estudios también buscan determinar si las muertes fueron causadas por la presencia de residuos tóxicos como los empleados en pesticidas.

“Todos estos resultados y todos los análisis hechos aquí en Guatemala se enviaron al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, para que  determinen la causa de esta enfermedad que ha terminado con la vida de varios niños”, y se espera que los resultados estén disponibles la próxima semana,  explicó Santos

Los niños que han sido ingresados al hospital han presentado diarrea, fiebre, problemas respiratorios, náuseas, vómitos y convulsiones, por lo que el hospital ha abierto una sala especial para atender a los menores que tengan estos síntomas.