Investigan el posible origen del asesinato de director de El Infiernito


aa_foto_4_CMB

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan en la fase de investigación, para determinar el origen del asesinato de Amílcar Corado González, director de la cárcel de alta seguridad, popularmente conocida como El Infiernito. Aunque el Organismo Ejecutivo no descarta que el crimen esté vinculado con el trabajo del fallecido, las autoridades encargadas de la investigación analizan la información recabada.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Corado González, fue Sargento Mayor del Ejército y actualmente fungía como director de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, fue asesinado ayer en la diagonal 6 y 16 calle de la zona 10, cuando se transportaba en una camioneta agrícola.

El crimen ocurrió a las 17:40 horas, aparentemente fue cometido por tripulantes de dos motocicletas que dispararon con armas cortas. 

Por un lado, el Presidente y la Vicepresidenta de la República, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, no descartan que el crimen esté vinculado con el trabajo de Corado González, quien según el Sistema Penitenciario (SP), el 1 de marzo asumió como director de la prisión antes mencionada, que se ubica en Escuintla.

“Mis condolencias a la familia –del fallecido- porque ustedes saben que quien haya estado allí no precisamente es víctima de una violencia común, creo que por el trabajo que hizo más de alguien quiso cobrarle con su vida, yo lo que le vuelvo a decir a los funcionarios es que los cambios no son fáciles, se necesita carácter y voluntad para hacerlos, dijo esta mañana Baldetti, tras una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el SP, los perfiles de las personas recluidas en esta prisión, son consideradas como “peligrosas”.

Sin embargo, Corado González estaba fuera de labores ayer, pues los empleados de esta institución trabajan a través de turnos; le correspondía descansar.

Por otro lado, la información recopilada por las autoridades competentes, destaca que el asesinato del director de El Infiernito, también podría orientarse por otra línea.

Testigos entrevistados en la escena del crimen, indicaron al MP y a la PNC, que el fallecido viajaba muy cerca de una mujer, que se transportaba en su vehículo, cuando delincuentes a bordo de dos motocicletas pretendían asaltarla, lo que el funcionario habría intentado evitar, sin embargo los maleantes le dispararon a él.

Corado González portaba un arma de fuego, que pretendía utilizar, cerca de su cadáver, fue encontrada la pistola 9 milímetros.

ESCENA DEL CRIMEN

Dentro del vehículo quedó el cadáver del director de la cárcel de El Infiernito.  El reporte de los Bomberos Municipales y de la Policía Nacional Civil (PNC), indican que al menos tres disparos impactaron en su cuerpo.

Unos 6 casquillos de arma corta, quedaron en la escena del crimen, las autoridades con apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), analizan el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), para identificar a quien le pertenecen las armas utilizadas en el crimen.

HONRAS FÚNEBRES

En las próximas horas, está previsto que el cadáver del Corado González, sea llevado a la sede del SP, para las honras fúnebres correspondientes.