Investigan el origen de Q30 millones de Portillo


aa_foto_2_archivo

El Ministerio Público (MP) está por concluir una investigación financiera sobre 30 millones de quetzales que le fueron embargados al expresidente, Alfonso Portillo. El dinero está depositado en cuentas de bancos de varios países de Europa.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Previo a determinar si solicitarán la extinción del monto millonario, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), espera contar con los resultados de análisis financieros sobre la procedencia del dinero de Portillo.

El 17 de abril del año pasado el Juzgado de Extinción de Dominio decretó, como medida cautelar el embargo de las tres cuentas que albergan alrededor de 3 millones de euros, es decir, 30 millones de quetzales.

Los depósitos se encuentran en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de París, Francia; Audi Suisse, de Suiza, y UBS de Luxemburgo. Dos de las cuentas a nombre de Otilia Portillo Padua, hija del exmandatario, y María Eugenia Padua, su exesposa, ya fallecida.

La investigación sobre el dinero se realiza con el fin de establecer si es de origen ilícito, si fue malversado o desviado cuando Portillo fungió como presidente, entre 2000 y 2004; las cuentas han estado inmovilizadas por aproximadamente trece meses.

Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, confirmó que el MP aún no ha presentado la petición formal de iniciar el proceso de extinción de dominio del dinero, para que pase a nombre del Estado.

Dichas cuentas fueron embargadas en el año 2011, cuando en Guatemala se inició el proceso penal contra el exgobernante por el delito de peculado por supuestamente haber desviado Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

Posteriormente se decretó que los depósitos serían desembargados, ya que Portillo resultó absuelto cuando el Tribunal que conoció el caso consideró que no existían suficientes pruebas de cargo para demostrar su participación en el ilícito.

CONDENADO
El exgobernante fue condenado a una pena de 70 meses de prisión por cargos de conspiración para lavar dinero en bancos estadounidenses.
 
En la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el juez Robert Patterson dio a conocer que Portillo, tras aceptar su culpabilidad, fue condenado a pasar 5 años y 10 meses en prisión (70 meses).

El juzgador le reconoció los 52 meses que estuvo detenido entre el 26 de enero del 2010 y el 24 de mayo del 2013, cuando fue extraditado y trasladado al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde actualmente se encuentra.

Sus abogados han evitado hablar con los medios de comunicación, para aclarar cuando estaría regresando su cliente a Guatemala, y si enfrentará proceso por haber aceptado sobornos de Taiwán.

POLÍTICA

POR SAIRA RAMOS

El diputado Mario Torres, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), dijo que aunque es prematuro, es posible que el expresidente Alfonso Portillo participe en las próximas contiendas electorales, ya que ha “nacido para estar involucrado en la política”.

Torres agregó que las encuestas reflejan que Portillo es una figura aceptada en la población guatemalteca y está seguro que el expresidente durante el tiempo que ha estado dentro de una celda ha reflexionado debido a  las carencias que tiene el país.